Skip to content
100valores

Todo lo que debes saber sobre los valores de la ciudadanía digital

Valores de la ciudadanía digital

Los valores de la ciudadanía digital son las cualidades que benefician a las personas a utilizar las herramientas digitales de la era moderna.

En nuestro mundo cada vez más conectado, lo que significa ser un ciudadano está contextualizado por algo más que nuestros países y comunidades: Somos ciudadanos globales. Parte de ser un ciudadano en estos días se manifiesta en lo que hacemos digitalmente, y por eso me adheriré al término “Ciudadanía digital”.

El objetivo de la ciudadanía digital es fomentar el comportamiento en línea “virtuoso”. Es un ideal para que los estudiantes aspiren, con referencia a sus derechos y responsabilidades dentro de las comunidades locales, globales y digitales.

Estos comportamientos surgen dentro de una gama de entornos y actividades que ocurren en línea, incluidos los entornos de aprendizaje, la participación ciudadana, el apoyo social, la producción de contenidos y los entornos de información.

El ideal al que aspira este esfuerzo es utilizar las herramientas digitales de manera prosocial, al tiempo que previene, cuando es posible, algunos de los impactos negativos que las tecnologías de los medios pueden hacer posible.

¿Qué es la ciudadanía digital?

La alfabetización digital o la capacidad de comprender y participar plenamente en el mundo digital. La ciudadanía digital es la combinación de habilidades técnicas y sociales que permiten a una persona tener éxito y seguridad en la era de la información.

Valores de la ciudadanía digital
La población y el uso de las redes sociales

Al igual que las iniciativas de alfabetización y aritmética que brindan a las personas las habilidades para participar en la fuerza laboral, la alfabetización digital se ha convertido en  una habilidad esencial para ser un aprendiz de la vida seguro, conectado e involucrado activamente.

Un ciudadano digital:

  • es un usuario confiable y capaz de usar las tecnologías de la información y la comunicación
  • usa tecnologías para participar en actividades educativas, culturales y económicas
  • usa y desarrolla habilidades de pensamiento crítico en el ciberespacio
  • sabe leer y escribir en el lenguaje, los símbolos y los textos de las tecnologías digitales
  • es consciente de los desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación, y puede gestionarlos de manera efectiva
  • utiliza las TIC para relacionarse con otros de manera positiva y significativa
  • demuestra honestidad e integridad y un comportamiento ético en su uso de las tecnologías de la información y la comunicación
  • respeta los conceptos de privacidad y libertad de expresión en un mundo digital
  • contribuye y promueve activamente los valores de la ciudadanía digital

¿Por qué la ciudadanía digital es importante en la educación?

Así como es importante que los estudiantes se conviertan en ciudadanos digitales seguros y exitosos, también los maestros deben aprender a usar los entornos en línea de manera efectiva y apropiada.

Valores de la ciudadanía digital
Educación de los valores de la ciudadanía digital

Las tecnologías de la información y la comunicación, y los entornos en línea brindan poderosas oportunidades de enseñanza y aprendizaje que, si se usan de manera efectiva, pueden respaldar la participación y los logros de los estudiantes.

Sin embargo, junto con estas muchas oportunidades positivas, también hay mayores riesgos en términos de administración del tiempo, expectativas y relaciones en línea con nuestros estudiantes.

Una de las claves para el desarrollo de ciudadanos digitales exitosos en las aulas, es el modelo positivo que reciben de sus compañeros, sus maestros y sus familias.

Los jóvenes quieren oportunidades para discutir desafíos en línea con adultos respetados y autorizados. Esto no requiere que los maestros sean expertos en tecnología, pero es importante que su conocimiento sea amplio, auténtico y actual. Desarrollar la capacidad del profesor para que puedan actuar como guías eficaces de seguridad cibernética es vital.

Características de la ciudadanía digital

Todos sabemos que el mundo es diferente ahora, todos estamos conectados globalmente por la tecnología. Hacer del mundo un lugar mejor mediante el fomento de una ciudadanía compasiva y consciente no es solo responsabilidad de unos pocos elegidos, ahora está en todos nosotros.

Valores de la ciudadanía digital
Ciudadanos conectados

Algunos puntos de la ciudadanía digital a tener en cuenta son:

  • Citar fuentes
  • Huellas Digitales / Búsqueda de Personas
  • Acoso cibernético

Citar fuentes

Gran parte de lo que compartimos en línea se comparte libremente, simplemente porque hay mucho de eso y es muy fácil de hacer. Por lo tanto, es una buena práctica para nosotros continuar educando a los estudiantes en la antigua homilía “crédito donde se debe el crédito”.

Huellas Digitales / Búsqueda de Personas

La vida digital es tanto pública como permanente. Todo lo que hacemos en línea crea huellas digitales que migran y persisten. Algo que sucede de manera espontánea, una imagen divertida, un post enojado, puede resurgir años más tarde. Y si no tenemos cuidado, nuestra reputación puede verse perjudicada.

Además, una mala huella digital puede afectar nuestros medios de vida futuros. Las universidades ahora están revisando las publicaciones en las redes sociales de estudiantes potenciales, y los empleadores están haciendo lo mismo con los solicitantes.

Por eso es crucial que los padres y profesores trabajen juntos para asegurar que nuestros estudiantes sean buenos ciudadanos digitales.

Valores de la ciudadanía digital
Huella digital- todo lo que hacemos queda guardado-

Acoso cibernético

La intimidación tanto en línea como fuera de línea sigue siendo un problema grave en las escuelas, a pesar de la atención general que sigue recibiendo. Simplemente no hay manera de vigilar todo esto.

En última instancia, será necesario que cada vez más nos educamos tanto a nosotros mismos como a nuestros hijos, y finalmente lo reconozcamos como el crimen odioso que realmente es.

Valores de un ciudadano digital

Un buen ciudadano digital es aquel que sabe lo que está bien y lo que está mal, muestra un comportamiento de tecnología inteligente y toma buenas decisiones al usar la tecnología.

Por mucho que queramos que nuestros hijos sean buenos ciudadanos en el mundo real, queremos lo mismo en el mundo digital.

Las características de un buen ciudadano digital incluyen:

  • Tener confianza y ser capaz de utilizar tecnologías de comunicación de información.
  • Uso de la tecnología para participar en actividades educativas, culturales y económicas.
  • Desarrollar y utilizar habilidades de pensamiento crítico en el ciberespacio.
  • Usar la tecnología para relacionarse con otros de manera positiva y significativa.
  • Respetar los conceptos de privacidad y libertad de expresión en un mundo digital.
  • Contribuyendo y promoviendo activamente los valores de la ciudadanía digital.
Valores de la ciudadanía digital
Ciudadanía digital

Asegurar que los estudiantes entiendan la importancia de una buena ciudadanía digital y el impacto potencial de una huella negativa requiere el trabajo de los padres y educadores.

Aquí hay algunos consejos que pueden usar tanto niños como adultos para mantener su huella digital:

  • Piensa a largo plazo. Lo que parece divertido hoy podría tener consecuencias a largo plazo.
  • Mantener información personal privada.
  • Usa la configuración de privacidad en sus páginas de redes sociales. No uses publicaciones públicas.
  • Protege la privacidad de tus amigos, así como la tuya.
  • Use la Regla de oro en línea: trate a los demás de la forma en que desea que lo traten.
Todo lo que debes saber sobre los valores de la ciudadanía digital
4 (80%) 6 votes