Skip to content
100valores

Conoce los valores cívicos que conforman una sociedad más justa

Valores cívicos

Los valores cívicos son los valores que se requieren para que una sociedad se mantenga unida. Estos valores ayudan a mantener a la sociedad en funcionamiento y garantizan la seguridad para las generaciones futuras. Algunos de estos valores son servicio, responsabilidad personal, respeto y espíritu empresarial.

El aprendizaje cívico significa la adquisición del conocimiento, las habilidades intelectuales y las competencias aplicadas que los ciudadanos necesitan para una participación informada y efectiva en la vida cívica y democrática.

También significa adquirir una comprensión de los valores sociales que subyacen en las estructuras y prácticas democráticas.

La responsabilidad cívica se define como la responsabilidad de un ciudadano. Se compone de acciones y actitudes asociadas con la gobernabilidad democrática y la participación social.

Valores cívicos
La iniciativa de los valores

La responsabilidad cívica puede incluir la participación en el gobierno, la iglesia, los voluntarios y las membresías de asociaciones voluntarias. Las acciones de responsabilidad cívica pueden mostrarse en la defensa de varias causas, como cuestiones políticas, económicas, civiles, ambientales o de calidad de vida.

Derechos y valores cívicos

Dentro de los valores cívicos están nuestros derechos como ciudadanos de un país democratico. La democracia significa que toda la autoridad gubernamental se deriva de la gente y que el manejo de la autoridad gubernamental estará sujeto a la supervisión de la gente.

Los derechos importantes de los ciudadanos, como la libertad de expresión, el derecho a la privacidad personal y los derechos de propiedad, están garantizados en la Constitución y en las convenciones internacionales de derechos humanos.

El público tiene derecho a acceder a la información en poder de las autoridades, en el cumplimiento de ciertas condiciones. Las autoridades tienen la obligación de responder a las solicitudes de datos lo antes posible. Las denegaciones pueden ser apeladas ante el Comité de Información.

Valores cívicos
Responsabilidad y compromiso son valores

Las reglas estrictas se aplican, por ley, al tratamiento de información personal. La Autoridad de Protección de Datos es responsable de la implementación de la legislación.

Hay varias formas de exigir los derechos de uno con respecto a las autoridades. En muchos casos, las decisiones administrativas pueden apelarse ante una autoridad superior. Las autoridades están obligadas, de acuerdo con la legislación de procedimientos administrativos, a indicar las opciones de apelación cuando las partes de un caso son informadas de las decisiones.

De acuerdo con la Constitución, todos deben, para la determinación de sus derechos y obligaciones, o en el caso de un cargo criminal en su contra, tener derecho, después de un juicio justo y dentro de un plazo razonable, a la resolución de un tribunal de justicia independiente e imparcial.

Ejemplos de valores cívicos

Es cierto que cada país tiene sus propias costumbres que muchas veces no son aceptadas en otras culturales. Pero en rangos generales los valores cívicos son algo en común en las diferentes sociedades. 

A continuación se detallan diferentes valores cívicos que se consideran importantes en las sociedades democráticas.

Consideración

Considerar significa ser reflexivo, cortés, tener buenos modales y mostrar respeto por las diferentes ideas, incluso si uno no está de acuerdo con ellas.

Los ciudadanos muestran consideración por los demás al no decir cosas hirientes, al quedarse callados cuando los demás hablan, demostrar un buen espíritu deportivo, ofrecer asientos a los adultos mayores en el transporte público y respetar las palabras, acciones, ideas, valores y antecedentes de los demás.

Valores cívicos
La educación y consideración de los más pequeños

En una sociedad que garantice la libertad de expresión, los individuos y las instituciones deben ser considerados. El gobierno no puede simplemente prohibir palabras o ideas con las que no está de acuerdo. Los ciudadanos tienen la responsabilidad de considerar los puntos de vista de los demás.

De manera similar, las personas que ejercen sus derechos de la libertad de expresión, la prensa y la asamblea, tienen la responsabilidad de hacerlo en formas que estén dentro de la ley y consideren los derechos de los demás.

Compromiso

Compromiso significa buscar soluciones a los problemas que permitan que todos se beneficien, incluso si es necesario dejar de lado los propios intereses personales.

Los ciudadanos se comprometen en política buscando soluciones que satisfagan las preocupaciones de muchos grupos diferentes y practicando la moderación.Los ciudadanos se comprometen en las relaciones personales al colaborar con otros para lograr objetivos comunes.

El compromiso en la política permite el progreso en el tratamiento de los problemas, mientras que, sin compromiso, el progreso podría terminar y los resultados beneficiosos podrían no extenderse a todos los individuos o grupos.

Valores cívicos
El compromiso de educar con valores

Iniciativa

Iniciativa significa actuar de manera independiente y enérgica, especialmente al dar los primeros pasos hacia una meta. Una sociedad dedicada al autogobierno requiere que los individuos tomen la iniciativa para asegurar la felicidad de la sociedad.

Los ciudadanos tienen muchas oportunidades para mostrar iniciativa. Por ejemplo, lo hacen completando sus responsabilidades de hogar, escuela o carrera sin que se les recuerde, inicien sus propios negocios, se unan a un partido político o presionen para obtener nuevas leyes.

Integridad

Los ciudadanos muestran integridad al ser fieles a su palabra y cumplir sus promesas. Negarse a comprometer los valores de uno también puede ser un signo de integridad.

Justicia

La justicia incluye conceptos tales como el trato justo, equitativo y razonable de los individuos por parte del gobierno, la aplicación justa de las leyes y el castigo apropiado para los delitos.

Filantropía

La filantropía es el acto de donaciones caritativas privadas: donar dinero, tiempo o recursos para fines benéficos. La palabra viene del griego y significa “amar a la gente”.

Las personas actúan de forma filantrópica al donar dinero y recursos a organizaciones benéficas que creen que son beneficiosas, así como a su tiempo como voluntarios.

Los fundadores creían que la filantropía era importante y promulgaban que todos estamos obligados a aportar una cierta parte de nuestros ingresos al apoyo de instituciones benéficas y otras instituciones públicas útiles.

Valores cívicos
Los valores en la familia

Responsabilidad

Las responsabilidades de la ciudadanía incluyen tanto las responsabilidades privadas como las públicas. Cada ciudadano es responsable de cuidarse a sí mismo y de la familia y de mostrar consideración por el bienestar de los demás.

Estas responsabilidades se facilitan mediante la práctica de valores cívicos privados como el coraje, la iniciativa, la industria, la justicia, la integridad, la moderación, la perseverancia y el respeto que ayudan a garantizar la felicidad de la sociedad en general.

La participación con los gobiernos locales y otras instituciones locales brinda oportunidades para que las personas actúen de manera responsable en sus comunidades.

En una república basada en la soberanía popular, los ciudadanos tienen la responsabilidad de mantenerse informados y comprometidos con el gobierno. Son responsables de saber cómo funciona el gobierno y qué está haciendo el gobierno.

Los ciudadanos también tienen la responsabilidad de conocer la ley, pagar impuestos y comprender principios constitucionales como el federalismo, el gobierno limitado, los derechos individuales y el gobierno de la mayoría frente a los derechos de las minorías.

Conoce los valores cívicos que conforman una sociedad más justa
3.8 (76%) 5 votes