Skip to content
100valores

¿Qué son los valores culturales? Conoce cómo determinan a una sociedad

Valores culturales

Los valores culturales son la clave para entender mejor las sociedades. Sin embargo, los valores grupales son difíciles de comprender, se pueden seleccionar libremente en un nivel individual. Se basan en tradiciones, rituales y tabúes nacidos de un contexto histórico, social y cultural, a nivel colectivo. Los valores son así percibidos y vividos de manera diferente.

Por ejemplo el honor, como un valor importante en los encuentros culturales, se asocia con la estima y el respeto. Es difícil generalizar un valor cuando siempre está relacionado con un espacio cultural específico. De este modo, el prestigio y la apreciación se viven, experimentan y valoran de manera diferente en las sociedades orientadas al desempeño que en las sociedades orientadas a las relaciones.

La cultura nos influye. Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Hay alguna momia en algún lugar, tirando de las cuerdas y diciéndonos qué hacer? La cultura es la programación colaborativa del yo compartido por los miembros de un espacio cultural (por ejemplo, una nación).

Valores culturales
Costumbres culturales

 

Las cuatro dimensiones más importantes de estos valores culturales son:

  • Individualismo-colectivismo: la medida en que las personas prefieren actuar más como un individuo o como un miembro de un grupo.
  • Distancia de potencia: medida en que se acepta que la potencia se distribuye de manera desigual.
  • Prevención de la inseguridad: el grado en que las personas se sienten amenazadas por situaciones inseguras y, en cambio, prefieren reglas claras.
  • Masculinidad-Feminidad: la medida en que los miembros de una cultura aspiran a tener éxito, a lograr algo, a tener éxito y competir (masculinidad), o más bien a enfatizar la calidad de vida, las relaciones, el apoyo a los débiles y la solidaridad (feminidad).

La cultura y los valores culturales

Las definiciones del término cultura son ahora tan diversas como las culturas de este mundo. Puede resultar más claro si la cultura se distingue de los valores culturales: cultura es la suma total del comportamiento humano en una sociedad, mientras que los valores culturales son un conjunto de creencias sobre ciertos comportamientos que son más deseables en la sociedad.

Por ejemplo, en marketing, surgió la convicción de que los valores culturales son un factor poderoso que determina de manera decisiva los motivos de los consumidores. Esto se aplica a su estilo de vida, así como a su selección de productos.

Valores culturales
Fiesta tradicional

Las marcas extranjeras que desean abordar estas diferentes preferencias culturales deben familiarizarse con el entorno cultural en el mercado objetivo local. Sin embargo, dada la diversidad de valores y culturas, es más fácil decirlo que hacerlo: los gerentes de marca a menudo enfrentan el desafío de identificar las dimensiones de valor del consumidor para la construcción de marca.

Los diferentes valores culturales

Nos encontramos con diferencias culturales a diario y en todas partes, ya sea en la panadería, en el metro, en el trabajo o en vacaciones, y generalmente sin que nos demos cuenta. Estos son algunos ejemplos de cómo y dónde se hacen sentir exactamente en la vida cotidiana.

Todo el mundo conoce ciertos estereotipos, que también tienen una cierta función de orientación. Por ejemplo, los ingleses obedientes a menudo se irritan fácilmente cuando llegan a una cita con un sudamericano solo 20 minutos después de la hora acordada. Pero no todos viven según la filosofía “el tiempo es dinero”.

Por ejemplo, un proverbio africano dice: “Dios dio el reloj a los europeos y la hora a los africanos”.

El momento de una cultura depende de muchos factores, incluido el clima o la situación económica de un país, y se percibe de manera diferente en términos de ritmo o puntualidad. Los períodos de espera más largos están permitidos e incluso se esperan en América Latina o India.

Las llegadas tardías suelen ser consideradas por los alemanes o los estadounidenses como un insulto o una baja estima hacia ellos. Sin embargo, los latinoamericanos son simplemente más flexibles y las relaciones interpersonales tienen alta prioridad.

Valores culturales
Costumbres culturales

En Inglaterra, por otro lado, se otorga un gran valor a las estructuras y agendas planificadas con precisión, para evitar incertidumbres. Una tarea se realiza después de la otra. Esto a menudo irrita a los franceses, ya que puede dar la apariencia de dominación o adicción al control y pueden sentirse excluidos.

En Europa, el contacto visual directo es importante. Si alguien evita el contacto visual, esto podría ser interpretado por su oponente como grosero o inseguro, o la presunción de que mintió. En muchos otros países, como Tailandia o Nigeria, el contacto visual directo, especialmente con aquellos en la jerarquía superior, es una falta de respeto. Los niños aprenden esto desde una edad temprana.

Como socio comercial, los europeos son, por lo tanto, rápidamente considerados mandones y con mentalidad de control. Por el contrario, los socios comerciales asiáticos a menudo se clasifican como desinteresados ​​o tímidos.

Los valores culturales y la globalización

La globalización es la gran palabra de moda de los últimos años. Casi ningún tema se discute de manera tan intensa y controvertida. Los defensores de la globalización conectan con el acercamiento mutuo de las culturas, fusionando grandes empresas y posibilidades de desarrollo, que superan cualquier expectativa. Pero también hay mcuhas críticas.

La gente teme el predominio de la economía, la pérdida de la diversidad regional y la creciente desigualdad entre los pobres y los ricos. Ya en la década de 1960, la gente se preguntaba cómo funcionaría esto con la globalización.

Valores culturales
Tradiciones como valor social

Las empresas, tanto nacionales como internacionales, ahora emplean a empleados de diferentes orígenes culturales que deben trabajar juntos. El gran reto es crear un marco para la convivencia armoniosa. Porque los obstáculos y los prejuicios de las diferentes culturas tienen que ser eliminados.

En este punto, uno podría preguntarse si Samuel Huntington tenía razón en su tesis del “choque de civilizaciones”. El científico estadounidense hizo con su ensayo hace unos 20 años. Su pronóstico era que no iba a ser la economía o la ideología lo que dividiría a las personas y desencadenaría sus próximos grandes conflictos, sino la civilización.

Una civilización se define por su cultura, tradición, pero sobre todo por la religión, y el choque de civilizaciones se dividirá sobre todo Oriente y Occidente.

En la actualidad, no son las diferentes religiones las responsables de un llamado choque de civilizaciones. Más bien, la diferencia entre el progreso económico y social juega un papel mucho más importante. La economía o la ideología no dividirían a las personas y desencadenarán sus próximos grandes conflictos, sino la civilización.

Valores culturales
Alimentación y costumbres de diferentes culturales

Para ello, la responsabilidad de las compañías multinacionales de la gestión del personal es crucial en este contexto. Por lo tanto, el crecimiento económico no es sólo una cuestión de aumentar las ventas, sino también el resultado de un ser humano funcional. 

Desarrollar una comprensión general del contexto en el que se crean los valores laborales es particularmente importante para los gerentes de recursos humanos en empresas multinacionales. Solo aquellos que se sienten adecuadamente atendidos y tratados, pueden estar satisfechos. Sólo aquellos que están satisfechos pueden ser productivos.

Las medidas orientadas a objetivos y la planificación de recursos solo determinan en parte el éxito de una empresa. Una cultura corporativa adecuada es lo más importante.

¿Qué son los valores culturales? Conoce cómo determinan a una sociedad
4 (80%) 5 votes