Skip to content
100valores

¿Cuáles son los valores de la democracia? Origen e importancia para la sociedad

Valores de la democracia

Los valores de la democracia son esenciales para la estructura institucional. El fomento de esta conciencia y las normas que esto significa son vitales para el funcionamiento de las reglas formales de la Constitución.

La democracia se trata de poder tomar decisiones informadas. Por ejemplo, si hay tres partidos políticos en una elección, se puede elegir entre los candidatos individuales y/o entre los programas y posiciones de los partidos que representan.

Para poder tomar decisiones genuinamente informadas, es necesario poder:

  • participar de manera significativa en el diálogo abierto y el debate
  • acceder a información relevante y objetiva para que las opiniones sean informadas
  • percibir que la participación en el debate y posterior toma de decisiones tiene valor
  • tomar una decisión libre sin sufrir ni temer por ti o porque tu familia sufran daños.

No se debe identificar la democracia con el gobierno de la mayoría. La democracia tiene demandas complejas, que ciertamente incluyen la votación y el respeto por los resultados electorales, pero también requiere la protección de las libertades, el respeto por los derechos legales y la garantía de la distribución gratuita y sin censura de noticias y comentarios justos.

Valores de la democracia
El debate es un valor de la democracia

Incluso las elecciones pueden ser profundamente defectuosas si se producen sin que las diferentes partes tengan la oportunidad adecuada de presentar sus respectivos casos, o sin que el electorado goce de la libertad de obtener noticias y de considerar los puntos de vista de los protagonistas en competencia.

¿Cuáles son los valores de la democracia?

Los valores de la democracia son las creencias fundamentales y los principios constitucionales de una sociedad que une a su población. Estos valores se expresan en la normalmente en la constitución de cada país democrático.

Algunos de los valores de la democracia son:

  • Vida: Cada ciudadano tiene derecho a la protección de su vida.
  • Libertad: incluye la libertad de creer lo que quieres, la libertad de elegir tus propios amigos, y tener tus propias ideas y opiniones para expresar tus ideas en público, el derecho de las personas a reunirse en grupos, el derecho a tener cualquier trabajo legal o negocio.
  • Búsqueda de la felicidad: cada ciudadano puede encontrar la felicidad a su manera, mientras no interfiera en la felicidad de los demás.
  • Justicia: Todas las personas deben ser tratadas de manera justa para obtener ventajas y desventajas de nuestro país. Ningún grupo o persona debe ser favorecido.
  • Bien común: los ciudadanos deben trabajar juntos por el bien de todos. El Gobierno debe hacer leyes que sean buenas para todos.
  • Igualdad: Todas las personas deben recibir el mismo tratamiento, independientemente de dónde nacieron sus padres o abuelos, su raza, su religión o la cantidad de dinero que tienen. Todos los ciudadanos tienen igualdad política, social y económica.
  • Verdad: El gobierno y los ciudadanos no deben mentir.
  • Diversidad: diferencias en el idioma, el vestido o la comida. Las diferentes culturas y religiones no solo están permitidos sino que son aceptados como importantes
  • Soberanía popular: El poder del gobierno proviene del pueblo.
  • Patriotismo: Esto significa tener una devoción al país y al núcleo democrático. Valores en lo que decimos y en lo que hacemos.
Valores de la democracia
Valores y derechos

Origen de la democracia

La regla de los monarcas absolutos y los emperadores a menudo ha traído paz y orden, pero a costa de las libertades personales. Los valores democráticos apoyan la creencia de que puede existir una sociedad ordenada en la que se preserva la libertad. Pero el orden y la libertad deben ser equilibrados.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa, hubo un movimiento que cuestionó la autoridad tradicional del monarca para gobernar. ¿Qué le da a una persona el derecho de gobernar a otra? Los filósofos ilustrados respondieron a la pregunta reconociendo la importancia de establecer el orden.

Fueron influenciados por el caos de los tiempos medievales, cuando la falta de un gobierno centralizado causó muertes y destrucción generalizadas. Los refugios de invasores y atacantes eran necesarios para la supervivencia, por lo que las personas más débiles se aliaron con los más fuertes, y los reyes llegaron a gobernar y proporcionaron protección a cambio de trabajo y lealtad de sus súbditos.

Valores de la democracia
El voto como herramienta de la democracia

A medida que se estableció el orden y surgieron nuevos patrones económicos, la gente comenzó a cuestionar el derecho del rey a gobernar. Por ejemplo, John Locke, un filósofo inglés del siglo dieciocho, teorizó que el derecho a gobernar provino del “consentimiento de los gobernados”.

Montesquieu escribió con admiración sobre tres “ramas” de gobierno que comprobaron el poder del otro. Rousseau creía que las comunidades estaban más justamente gobernadas por la ” voluntad general” o el gobierno de la mayoría de sus ciudadanos.

Aunque los filósofos creían que los gobernantes eran importantes para mantener el orden, cuestionaban el sacrificio de la libertad individual que veían bajo los monarcas europeos.

La importancia de la democracia

Imagina una sociedad en la que todos fueran perfectamente libres de hacer lo que quisieran. ¿Cuánto tiempo tomaría para que caiga el caos? El orden implica una necesaria pérdida de libertad para que las personas sobrevivan. Sin embargo, ¿hasta dónde puede llegar el pedido?

Los países democráticos aprecian la libertad individual y en general creen que las leyes no deben ser represivas. Un pequeño orden puede ser sacrificado en nombre de la libertad. Así que un tipo de equilibrio es entre el orden y la libertad.

Valores de la democracia
Gobernante

Las sociedades democráticas también esperan otro tipo de equilibrio: un compromiso entre libertad e igualdad. La libertad completa conduce lógicamente a la desigualdad.

Una persona fuerte o ambiciosa puede adquirir más bienes y propiedades que otra, y alguien está obligado a dominar. Pero la línea debe trazarse antes de que un individuo tome el poder que restringe en gran medida las libertades de los demás.

¿No deberían los gobiernos ayudar a preservar un cierto grado de igualdad para sus ciudadanos? Pero si ponen demasiado énfasis en la igualdad, ¿no restringirán la libertad de sus ciudadanos?

Por ejemplo, los gobiernos pueden lograr más igualdad imponiendo impuestos a los ciudadanos ricos más que a los pobres, pero si llevan sus políticas demasiado lejos, ¿no restringirán la libertad del individuo para luchar por el éxito económico? El equilibrio entre libertad e igualdad es una piedra angular importante del gobierno democrático.

¿Cuáles son los valores de la democracia? Origen e importancia para la sociedad
4 (80%) 4 votes