Skip to content
100valores

¿Cuáles son los valores económicos fundamentales de una sociedad?

Valores económicos

Los valores económicos no están muy lejos de ser valores personales o sociales. De hecho, la mayoría de las cosas, creaciones, eventos, estados y eventos también pueden verse desde una perspectiva económica.

Por ejemplo una manija de la puerta se puede considerar, por ejemplo, funcional, estética, química, cultural, física, técnica y económicamente: ¿cuánto cuesta, dónde se puede comprar, si es duradera, cómo funciona, etc?

Se puede decir que un estado de cosas tiene un valor económico en proporción a que encuentra demanda, es decir, intercambios, que ofrecen para ello medios de intercambio.

Con esta definición, la sugerencia es una pregunta básica de qué todo en la realidad puede tener valores económicos, que se puede responder: todo, que se consulta con los medios de intercambio. Estos pueden ser aire, agua, tierra, salud, nutrición, tierra, plantas, semillas, crédito, herramientas, medios de transporte y mucho más.

La distinción fundamental de utilidad y valor de cambio (base del desarrollo del dinero)  ya se remonta a Aristóteles. El enfoque de la economía clásica (especialmente Marx ) para medir el valor de un hecho considerado
económico únicamente por el tiempo de trabajo promedio que se coloca en él no solo no es convincente, sino que, empíricamente, se lo considera incorrecto.

Valores económicos y valores sociales

En las sociedades liberales y democráticas, el estado no impone valores individuales a los ciudadanos individuales: cómo diseñar una vida “real” y “buena” es algo que cada uno puede decidir por sí mismo. En cambio, la política se limita a las reglas y valores fundamentales que son ampliamente aceptados en la sociedad.

Valores económicos
Economía

Toda sociedad necesita tal acuerdo sobre valores fundamentales, de lo contrario pierde su estabilidad y, sin ese “consenso”, la política no puede moldear la convivencia social.

Los siguientes valores sociales básicos desempeñan un papel especial en la política económica:

  • libertad,
  • justicia,
  • seguridad,
  • progreso.

Igualmente importantes son los principios de democracia y racionalidad. Dictan lo que sucede en la política económica: las decisiones deben tomarse democráticamente y guiarse por la razón. Estas son por lo tanto “normas de procedimiento”.

Los valores sociales básicos pueden considerarse como los objetivos generales de cualquier política. La política económica y los objetivos de la política económica en sentido estricto, como el pleno empleo y la estabilidad de precios, en última instancia sirven para realizar estos valores sociales básicos.

Libertad

Libertad significa que el individuo puede moldear su propia vida y luchar por la felicidad y el éxito en su propia voluntad y decisión. La libertad, sin embargo, también incluye la posibilidad de fracaso y la obligación de soportar y ser responsable de las consecuencias del fracaso, en la medida en que el individuo pueda hacerlo.

Como la acción individual puede tener consecuencias para los demás, el ejercicio de la libertad de uno puede limitar la libertad de los demás. En todas las sociedades para las que la libertad es un valor fundamental, los conflictos de intereses surgen una y otra vez.

Una forma de prevenir tales violaciones de los derechos de los demás es establecer y demarcar los derechos de personalidad y propiedad. Estos incluyen, por ejemplo, el derecho a no ser puesto en peligro o acosado por la contaminación y el ruido, el derecho a excluir otros bienes no propietarios, sino también el derecho a beneficios sociales y a participar en elecciones políticas.

Valores económicos
Métodos de ahorro económico

Los derechos de propiedad abren así posibilidades de acción y protección contra ataques. Están respaldados y garantizados por leyes y jurisprudencia, pero también por costumbres y hábitos.

Justicia

Ciertamente, cada persona se ha sentido injustamente tratada en su vida, ya sea en la escuela, por amigos, en el trabajo, por los padres, especialmente los hermanos conocen el sentimiento. Obviamente hay un sesgo, por lo tanto una “preferencia” por la imparcialidad. Y la gente también está dispuesta a hacer sacrificios para obtener justicia.

La economía experimental ha demostrado en los últimos años que las personas ciertamente prefieren ingresos más bajos a ingresos más altos si sienten que son tratados de manera justa.

Se pudo demostrar que los sujetos a los que se les prometieron pagos en efectivo estaban más satisfechos cuando, desde su punto de vista, la distribución de fondos a los diferentes participantes en el experimento era justa. Sin embargo, los sujetos que recibieron pagos más altos pero se sentían en desventaja en comparación con otros, todavía estaban insatisfechos.

Sin embargo, la injusticia no solo causa amargura personal, sino que también lleva a la sociedad en su conjunto a perder su estabilidad y cohesión. Por lo tanto, la justicia es uno de los valores sociales fundamentales, y la política económica debe luchar por la justicia.

La justicia también está estrechamente relacionada con la igualdad, la injusticia siempre implica desigualdad. A la inversa, la desigualdad no significa necesariamente injusticia. Como en el caso del valor básico de la libertad entre material y libertad formal, también se puede hacer una distinción en el valor básico de la justicia.

Valores económicos
Valores económicos en la sociedad

Seguridad

La seguridad es un valor social fundamental, porque sin seguridad la sociedad sería una “lucha contra todos”. Garantizar la seguridad y la paz es, por lo tanto, una tarea urgente del Estado. Una amenaza a la seguridad proviene del conflicto. Ejemplos extremos son las guerras entre estados, las guerras civiles y el terrorismo.

Sin embargo, la política económica no se ocupa de estas amenazas dramáticas para la seguridad, sino de los conflictos de la vida económica. No todos pueden protegerse contra los riesgos de enfermedad, vejez o desgracia creando su propia riqueza.

Si el estado proporciona dicha protección, también puede ser objeto de abuso. Por ejemplo, algunas personas pueden pensar que pueden abstenerse de proporcionar su propia seguridad de jubilación cuando otras personas lo pagan en una emergencia.

La seguridad económica significa que las personas no tienen que contar con la destrucción de sus fundamentos económicos y pueden mirar al futuro de manera segura para planificar y moldear sus vidas.

Progreso

En los siglos pasados, el conocimiento humano de la naturaleza, la tecnología, las especies y la sociedad ha crecido y ha encontrado muchos usos. Esta multiplicación y aplicación del conocimiento se llama progreso.

Es un requisito previo para combatir la pobreza y la enfermedad, y ha conducido a una mayor libertad, justicia y seguridad. Por lo tanto, el progreso en sí mismo puede ser visto como un valor social fundamental por el cual la política económica debería luchar.

Valores económicos
Economía

Sin embargo, surge la pregunta de si el progreso es siempre un progreso para mejor. También contiene la posibilidad de consecuencias imprevistas y errores. Los desarrollos técnicos pueden resultar peligrosos o mal utilizados. Un ejemplo es el uso de la energía atómica.

Económicamente, el progreso se refleja en la forma de nuevos productos o nuevos procesos de producción. Tales innovaciones, introducidas por “pioneros”, son imitadas por otros. Así que el progreso técnico y organizativo finalmente cambia toda la economía nacional. Sin embargo, mientras los individuos y los grupos ganan, hay otros sufren pérdidas.

El individualismo en la economía

El punto de partida para el estudio de la vida social es el ser humano individual en economía, no “la sociedad en su conjunto”. El pensar, sentir, actuar de sus miembros individuales determina lo que sucede en la sociedad.

Tal método de investigación, que parte del individuo, se llama individualismo metodológico. Entonces, este enfoque de investigación no ve a los colectivos como sociedades, partidos, clases y pueblos como actores, sino que trata de explicar su evolución examinando el comportamiento de sus miembros individuales.

Estos actúan, toman decisiones, cierran o cancelan alianzas e influyen entre sí. Por lo tanto el resultado de sus acciones tendrá poco que ver con lo que originalmente querían. Esto muestra la necesidad de coordinación de la acción humana: la acción racional desde el punto de vista del individuo puede llevar a un resultado desfavorable para la sociedad o el grupo en su conjunto, si la acción no está coordinada.

Desde el punto de vista del individualismo metodológico, el hombre no está conformado por la sociedad sino en la sociedad. Los economistas esperan que la aplicación de este método permita que sus teorías se verifiquen con mayor precisión en la realidad.

¿Cuáles son los valores económicos fundamentales de una sociedad?
4.3 (85%) 4 votes