Skip to content
100valores

La importancia de los valores empresariales para conseguir el éxito

Valores empresariales

Los valores empresariales son los principios o estándares fundamentales que guían la forma en que haces negocios. Resumen lo que su negocio representa y lo que lo hace especial. Si bien los planes y estrategias de negocios pueden cambiar los valores centrales de su negocio, siguen siendo los mismos.

Por ejemplo, algunas empresas dicen que la innovación es uno de sus valores empresariales principales: están constantemente investigando nuevas ideas de productos o servicios, y esto configura todo su enfoque de negocios.

Otras empresas pueden decir que su principal valor comercial es que son ágiles: responden constantemente al cambio y buscan oportunidades para retener y aumentar su base de clientes.

Cada negocio es diferente y tendrá su propio conjunto de valores empresariales centrales, estén o no articulados.

¿Qué son los valores empresariales?

Los valores empresariales, también conocidos como valores corporativos o valores fundamentales, son las creencias fundamentales en las que se basan tu negocio y tu comportamiento. Son los principios rectores que utiliza su empresa para gestionar sus asuntos internos, así como su relación con los clientes.

Valores empresariales
Empresario exitoso

Una vez establecidos, sus valores fundamentales deben ser firmes e inquebrantables: un mandato en lugar de una sugerencia. Deben afectar todos los aspectos de tu negocio, desde los paquetes de beneficios para empleados y la cultura del lugar de trabajo hasta las estrategias de marketing y el servicio al cliente.

Ten en cuenta que los valores de la empresa deben ser más que valores establecidos; Hay que practicar los valores. Si tu empresa no cumple con los valores que afirma mantener, no puede esperar que su hipocresía pase desapercibida, o sin respuesta, por parte de los consumidores.

Los empleados, igualmente, notarán si tu compañía no está cumpliendo con sus valores, lo que puede dañar la moral.

Tipos de valores empresariales

Los valores deben estar en el centro de cada negocio. Son lo que tu negocio representa, tu filosofía, tu razón de ser. Los valores de su empresa ayudarán a dirigir tu empresa, administración y empleados en la dirección correcta. Los valores de negocio pueden ser:

  • Los principios que defiendes personalmente, por ejemplo, integridad, perseverancia, determinación, innovación, respeto, pasión y imparcialidad.
  • Las creencias y actitudes que tú y tu personal tienen en común en el lugar de trabajo: cómo deben comportarse las personas, cómo deben actuar los gerentes, cómo debe hacerse el trabajo, cómo deben tratarse entre sí en el trabajo.
  • Las normas de comportamiento de su organización: lo que es una práctica comercial aceptable. Desde el punto de vista del cliente, los valores son el tipo de servicio que pueden esperar recibir cuando tratan con su negocio.

Un conjunto claro de valores, acordados y comprendidos por la gerencia y los empleados, a menudo están detrás de las organizaciones más exitosas.

Ejemplos de valores empresariales

Algunas ejemplos de valores empresariales se detallan a continuación. Puedes agregar o sustituir otros valores propios. También puede ser útil observar los valores de otras empresas, especialmente las organizaciones que admiras. Pero no olvides que estás creando tus propios valores y explicando qué significa tu negocio.

Ejemplos:

  • El crecimiento del negocio
  • Socios de negocio
  • Trabajo
  • Servicio al cliente
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Mejora de negocio
  • Personal
  • Identidad de mercado
  • Material financiero
  • Comunidad social
Valores empresariales
El éxito empresarial

Para cada categoría, puedes responder las siguientes preguntas para ayudar a aclarar su pensamiento:

  • ¿Qué principios y valores te vienen a la mente cuando piensas en cada categoría?
  • ¿Por qué cada valor que enumeras es importante para ti?
  • ¿Qué influencia tiene en la forma en que aborda o administra un negocio?

Incluir a tus empleados clave en este proceso puede capacitarlos y crear un sentimiento de valía y propiedad. Es más probable que tus empleados adopten los valores de tu negocio y los incorporen en su vida laboral, si han sido parte del proceso para crearlos. Se sentirán conectados a tus objetivos estratégicos. También pueden resaltar los valores que no hayas considerado.

Ejemplos de empresas

Estos son ejemplos de compañías exitosas para que puedas cuáles son sus valores:

  • American Express: compromiso con el cliente, calidad, integridad, trabajo en equipo, respeto por las personas, buena ciudadanía, voluntad de ganar, responsabilidad personal.
  • Facebook: enfoque en el impacto, muévase rápido, sea audaz, sea abierto, genere valor social
  • H&M: Creemos en las personas, somos un equipo directo y de mentalidad abierta, manteniéndolo simple, espíritu empresarial, mejora constante, conciencia de los costos.
  • Virgin Airlines: Creemos que los clientes, lideramos el camino, hacemos lo correcto, estamos decididos a cumplir, juntos hacemos la diferencia.
Valores empresariales
Valores empresariales

Valores empresariales para los empleados

Los valores tienen un propósito por lo que tus valores no deben ser una lista de ideales genéricos. Deben ser específicos para tu empresa y deben estar alineados con los objetivos de tu empresa. Por ejemplo, si bien un compromiso con la justicia puede tener poco sentido para una empresa de tecnología, un compromiso con la privacidad tendría un propósito importante.

Los valores son opciones que pueden cambiar. En lugar de ver yus valores como creencias, trátelos como elecciones. Después de todo, la mayoría de las compañías dirán que creen que el servicio al cliente es importante.

Lo que diferencia a tu empresa de los demás serán las decisiones que tomes en nombre del servicio al cliente. Eso podría significar comprometerse a un tiempo de respuesta de 24 horas para consultas por correo electrónico e invertir en el personal y las herramientas para que esto sea posible.

Como cualquier opción, los valores tienen un costo inherente. Asegúrate de estar listo para defender los valores fundamentales de tu empresa, incluso cuando sería más fácil o menos costoso ignorarlos.

Si tu empresa reclama un compromiso con la sostenibilidad, debe utilizar materiales ecológicos, incluso si esa decisión reduce sus ganancias. Los valores que no te cuestan nada no valen la pena.

Valores empresariales
Empresario

Las creencias sin acción son solo palabras vacías, por lo que los valores necesitan acción. Por ejemplo, si dices que tu compañía valora la innovación, no puedes reprimir a los empleados con una mentalidad de “así es como siempre se ha hecho”. En su lugar, debes estar activamente alentando y considerando nuevas ideas.

Aunque las prácticas y estrategias de su empresa pueden cambiar con el tiempo, sus valores fundamentales deben ser constantes. Elije valores en los que pueda mantenerse, independientemente de las condiciones económicas, incentivos externos, ventajas competitivas o tendencias corporativas.

Ten en cuenta que los valores de la compañía no son simplemente un asunto interno, limitado a una sección obligatoria en el manual del empleado que casi nadie lee o recuerda. Más bien, se espera que las empresas compartan sus valores públicamente. Deje que los consumidores sepan qué representas tú y cómo diriges tu empresa.

La importancia de los valores empresariales para conseguir el éxito
4.3 (85%) 4 votes