Skip to content
100valores

Cómo enseñar valores en la escuela para construir una mejor sociedad

Valores en la escuela

Los valores en la escuela sirven para educar desde temprana edad a las personas y así forman una sociedad más justa y funcional. No sólo la familia es responsable de inculcar valores a los niños, las instituciones tienen que enseñar valores para garantizar el bienestar de todos.

La demanda de educar con valores basados en las normas sociales y, por lo tanto, de una base común en la convivencia está aumentando.

Por lo tanto, el llamado a un sentido de responsabilidad, interacción social y respeto por la dignidad humana se vuelve cada vez más fuerte. En este punto, las grandes demandas se colocan en la escuela, que asume la mayor parte de la educación además del hogar.

El cambio social afecta a las personas en las áreas más diversas de sus vidas y hace que la adaptación a ellas sea indispensable.

A continuación, solo unos pocos puntos se seleccionan y se resumen en términos de su importancia para los adolescentes:

  • La necesidad de desarrollo personal es grande y tiene la consecuencia de que cada vez son más los individualistas, que son difíciles de subordinar a las estructuras comunes.
  • Las nuevas estructuras familiares y los cambios asociados significan que la “familia” de la organización social ya no puede ser asumida como el primer mediador de los valores básicos.
  • Esto cambia el reclamo a la escuela, cuya importancia en la comunicación de valores es aún mayor.
  • En el curso de la globalización, las personas se están abriendo cada vez más a culturas y estilos de vida extranjeros que requieren aprendizaje y valores interculturales.
  • El mundo profesional también exige que los principiantes se guíen por valores sociales dados y los hayan internalizado.
Valores en la escuela
El valor de compartir

La importancia de los valores en la escuela

La competencia social abarca una amplia gama de actitudes, valores y comportamientos que los estudiantes aprenden principalmente dentro de la familia.

La escuela tiene una función complementaria: debe promover el aprendizaje autónomo, establecer la comunicación en el aula y fortalecer el trabajo en equipo. Muchas veces, la escuela también tiene que asumir aspectos familiares del aprendizaje social.

El aprendizaje social implica el nivel emocional en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes practican de una manera apropiada para su edad para definir problemas, para trabajar y para controlar el éxito. Las fuertes habilidades emocionales y sociales mejoran el rendimiento cognitivo de los estudiantes.

Habilidades sociales:

  • en tratar contigo mismo: Autoestima, autoconfianza, aprecio.
  • en el trato con los demás: Respeto, reconocimiento, empatía, crítica, tolerancia.
  • en términos de cooperación: Ej. Trabajo en equipo, cooperación, capacidad de conflicto.
  • en general: Por ejemplo, compromiso.
Valores en la escuela
Educar en valores

Formas de inculcar valores en la escuela

Hay diferentes maneras en las que se pueden enseñar los valores en la escuela. La más recomendada es la que se hace de manera práctica. De esta manera el alumno incorpora los valores de manera natural sin sentirse forzado a ello.

El éxito educativo depende no solo de los maestros mismos, sino también de los requisitos cognitivos y motivacionales de los estudiantes.

Cómo piensan los alumnos qué tan motivados están, en qué temas les interesan los cambios a medida que pasan por la escuela. Por lo tanto, los maestros se enfrentan a fases de desarrollo muy diferentes en los diferentes grados.

El grupo de discusión es un método intensivo y versátil que se puede instalar regularmente y sin mucho esfuerzo en el día escolar. (Ejemplos: círculo diario de la mañana, al comienzo de una semana o durante la sesión de capacitación sobre aprendizaje social)

En los juegos de rol, los estudiantes se trasladan a otras personas y cambian sus perspectivas. Esto promueve la empatía y la aceptación de otras opiniones, se prueban alternativas de comportamiento.

Las hojas de trabajo sirven como preparación para las discusiones y la reflexión de actividades comunes.

Los juegos de movimiento crean un buen ambiente de aprendizaje y satisfacen la necesidad de ejercicio de los niños.

Valores en la escuela
juegos en movimiento

Los diseño creativos son particularmente adecuado para estudiantes que tienen dificultades para expresarse verbalmente. Los estudiantes pueden moldear activamente sus ideas. Las imágenes, dibujos, carteles y libros de trabajo son adecuados para documentar y presentar el trabajo.

Los ejercicios de relajación ayudan a los estudiantes a descansar y relajarse. Durante un día escolar, pueden hacer varios ejercicios cortos de relajación en sus aulas con poco esfuerzo.

Reflexión y escucha: los estudiantes aprenden a comprender los comportamientos de los demás a través de la escucha concentrada (“escucha activa” / “distinguir y formular el ego y sus mensajes”).

Actividades de grupo: Muchos ejercicios están diseñados para que solo puedan ser resueltos por todo el grupo. Se fortalece el sentido de comunidad, se resalta la contribución de cada niño. Cada actividad grupal debe finalmente reflejarse en los aspectos de resolución de conflictos, actividades, comunicación y otros.

Ejemplos de valores en la escuela

Sobre la base de valores básicos mutuamente acordados, es importante construir una cultura interna en clase caracterizada por requisitos específicos para cada individuo. Por lo tanto, se involucran diferentes áreas, todo en un conjunto valioso.

La infancia y la adolescencia se caracterizan por una variedad de cambios físicos, cognitivos y psicosociales. Se pueden describir las trayectorias de desarrollo que se aplican a un gran número de niños y adolescentes. El éxito del desarrollo depende en gran medida de las condiciones ambientales respectivas en las que crecen los niños y adolescentes.

La escuela desempeña un papel clave en las condiciones ambientales: los niños y los jóvenes pasan gran parte de su tiempo allí, socializando, recibiendo comentarios sobre su desempeño y experimentando desafíos cognitivos. Sin embargo, dentro del contexto de la escuela, el maestro individual es crucial: su conocimiento y el diseño de su lección.

Valores en la escuela
El juego compartido

La enseñanza y la coexistencia de todo el cuerpo estudiantil afectan principalmente a tres áreas de aprendizaje:

1. Construir una cultura de conversación. Esto se caracteriza entre otros por:

  • reglas y rituales comunes,
  • confianza,
  • aprecio,
  • la tolerancia,
  • cultura del debate,
  • la no violencia,
  • estructuras democráticas,
  • capacidad de compromiso.

2. Sentar las bases de una cultura de trabajo. Esto abre virtudes laborales, que se exigen tanto en el área de la escuela como en el mundo laboral posterior. Estos incluyen:

  • fiabilidad,
  • puntualidad,
  • cuidado y precisión de trabajo,
  • limpieza y orden,
  • autoevaluación realista,
  • crítica,
  • trabajo en equipo,
  • motivación

3. Abogar por una cultura de responsabilidad. Esto se caracteriza entre otros por:

  • un uso responsable de los espacios abiertos;
  • asumir la responsabilidad por uno mismo y por los demás;
  • la capacidad de actuar a favor o en contra de algo;
  • la propiedad para ser de confianza.
Cómo enseñar valores en la escuela para construir una mejor sociedad
4.2 (83.33%) 6 votes