Skip to content
100valores

Valores familiares: qué son, cómo se trasmiten y cuál es su futuro

Valores familiares

Los valores familiares son los que se generan entre las personas que comparten un vínculo estrecho ya sea genético o político. Están relacionados con el respeto y el afecto que sienten las personas que forman dicha familia.

Cualquiera que lidie con el término “valores” pronto se da cuenta de que no es fácil definir los valores universalmente. Se diferencian valores mentales, morales, religiosos y privados. Sin embargo, dependiendo de su origen cultural y familiar, a veces varían mucho.

La forma en que se enseñan también depende del entorno personal de cada individuo. Los valores modernos, como la sostenibilidad o la atención plena, también complementan los clásicos de hoy.

Los valores son la base de un entorno social que funcione. Definen los comportamientos necesarios en ciertas situaciones y son pautas para evaluar lo que uno valora en la vida. Los valores transmitidos en la infancia dan forma a las personas para toda la vida y sirven como un punto de orientación dentro del entorno social respectivo.

Valores familiares
El juego y la diversión como valores familiares

¿Cómo se trasmiten los valores?

En la actualidad es difícil transmitir los valores familiares a los más pequeños dado que se pueden filtrar. Básicamente, el enfoque para aprender valores como un concepto, es completamente incorrecto. Los valores solo deben ser transmitidos si son vividos por los padres.

La función de los padres y posiblemente otros miembros de la familia es la base para el desarrollo de un sistema de valores estable y, por lo tanto, también una gran responsabilidad. El hogar de los padres tiene el mayor impacto en el sentido del valor de los niños.

Esto significa liderar con el ejemplo: aquellos que, por ejemplo, hablan mal de sus vecinos o colegas, no podrán transmitir de manera convincente su aprecio a otras personas.

Valores familiares
Valores de igualdad

¿Cuáles son los mejores valores familiares?

Es muy difícil determinar qué valores son apropiados para el individuo. En particular, los niños a menudo son influenciados desde afuera por un sistema de valores más bien material.

Por lo tanto, es particularmente importante darle a la descendencia un sólido sistema de valores personales que les permita tomar sus propias decisiones y evaluaciones. Esto también incluye cuestionar críticamente los valores aprendidos en el hogar de su propia infancia y decidir cuáles te gustaría transmitir a tus hijos, y adoptar una postura clara.

Entonces, ¿por dónde empezar? Las situaciones cotidianas ofrecen amplias oportunidades para ejemplificar valores. Cuando los niños discuten el último palito, muestran cómo compartir y lo dan por sentado.

Cuando los niños omiten la mirada de otro niño, aprovecha la oportunidad y concéntrate en resaltar al personaje y pregúntele cómo es el niño: ¿amable, servicial? De esta manera, la tolerancia se demuestra y se transmite al referirse a los aspectos importantes que conforman una persona.

Valores familiares
La importancia de la familia en la sociedad

Los valores familiares y su continuidad

En la actualidad se lee sobre el fin de la familia y sobre la despedida del amor romántico. Pero cuando miras el tema más de cerca, te das cuenta rápidamente de que el modelo familiar es bastante consistente.

La familia no es absolutamente un modelo de eliminación gradual. Al contrario al final todo esto se entiende como una familia, que es la familia:, padres solteros con hijos, parejas del mismo sexo. La gente se está volviendo más tolerante y la sociedad puede vivir mejor con la diversidad.

La estadística ya confirma este modelo, los matrimonios todavía se siguen divorciando. Pero la tendencia muestra que usualmente ocurre después de algunos años o después de muchos cuando los niños están fuera de la casa Es decir, las parejas se separan, no las familias.

Las estructuras familiares básicas se mantendrán en el futuro. Si nos vinculamos con un compañero de por vida es algo de lo que hay que preguntarse, pero es cierto que los lazos familiares se mantendrán. Míralo de esta manera: la gente tiene mayor esperanza de vida, por lo que es normal buscar varias parejas.

A pesar de que los humanos somos individuos y luchamos por la felicidad personal, se conserva el deseo de acercamiento y unión. El mundo de los lazos concretos se hace más precioso.

A medida que la vida se vuelve más compleja, el deseo de tener relaciones estables crece, y nuestros hijos lo harán incluso mejor que nosotros. Es normal encontrar varios compañeros aquí. A pesar de que los humanos somos individuos y luchamos por la felicidad personal, se conserva el deseo de acercamiento y unión.

Valores familiares
Amor y respeto como valores familiares

Relaciones de larga distancia, trabajos en el extranjero, ocupaciones a corto plazo, negocios en todo el mundo: las demandas del mundo moderno del trabajo tienen un impacto en la familia. Nuestros hijos tendrán que aprender a encontrar nuevas formas de convivencia y, en última instancia, apegarse a lo que es realmente importante: la relación con la pareja.

En un mundo cambiante, la unión será lo más importante que tenemos, algo que nos da una estabilidad que de otra manera no tendríamos. Para nuestros hijos, esto significa hoy: debemos enseñarles a desarrollar la tolerancia y apertura a cada variante de la convivencia.

Además, la capacidad de cultivar amistades y relaciones a través de largas distancias gana importancia. Los niños necesitan aprender hoy que las amistades y las relaciones requieren trabajo.

El futuro de los valores familiares

El futuro traerá muchos problemas pero proporcionará tantas soluciones. El hombre estará mejor informado que nunca. Como adultos, será evidente que nuestros hijos se ocuparán de su propio bienestar: a través de una capacitación voluntaria en el trabajo de por vida, así como a través de una nutrición saludable y actividad física.

Nosotros y nuestros hijos tenemos una esperanza de vida más larga que todas las generaciones anteriores a nosotros, nuestro mundo se desarrollará rápidamente y nuestras vidas serán tan coloridas e internacionales como nunca antes, al menos lo que profetizan los futuristas. Pero todo esto no cambia el hecho de que los niños necesitan una cosa por encima de todo: el amor y el apoyo de sus padres, en todo momento.

Valores familiares
Familias modernas

Los expertos asumen por unanimidad que el mundo del trabajo está cambiando dramáticamente. Los trabajos se vuelven más flexibles y globales, trabajas relacionados con proyectos y móviles. En un mundo en red, ya no importa dónde se crean los conceptos, se llama a los clientes y se escriben los documentos.

La salida del trabajo de por vida es inminente pero tiene algo de positivo. Cualquiera que sepa desde el principio que sus trabajos y empleos son temporales, considerará un cambio de trabajo como una oportunidad y no como un riesgo.

Más educación, cambio, progreso, todo esto se volverá normal. Ciertamente, el aprendizaje de por vida es agotador, pero será una parte natural de nuestro mundo.

La proporción de empleados permanentes está disminuyendo, la proporción de freelancers está aumentando y habrá una nueva forma: empleados temporales de tiempo completo en base a proyectos que no solo cambian de empresa y posición, sino también de lugar y sector.

Valores familiares: qué son, cómo se trasmiten y cuál es su futuro
4.5 (90%) 4 votes