Skip to content
100valores

¿Cuáles son los valores intelectuales y qué se caracterizan?

Valores intelectuales

Los valores intelectuales del hombre son aquellos que mejoran al ser humano en términos de razón, intelecto y memoria. Por ejemplo el conocimiento y la sabiduría.

Lo intelectual está comprometido con la reflexión y la crítica de la realidad: sus ideas quieren influir en él. Además, interviene como creador o mediador en política, en la producción de ideologías, corrientes culturales y en la defensa de algunos u otros valores.

Los valores son principios que guían el comportamiento de las personas. Pero no hay una definición absoluta, dominante o arbitraria de valores, porque el término abarca contenido y diferentes significados que provienen de diferentes teorías y conceptos.

Una visión holística podría referirse a una calidad de “excelencia” o “perfección”. Por ejemplo, un valor es trabajar en lugar de robar.

¿Qué es ser intelectual?

Si se hace referencia a una persona como intelectual, generalmente son personas con un título universitario (a menudo estudios de humanidades) o artistas.

Valores intelectuales
Persona intelectual en una biblioteca

Los graduados de cursos prácticos de estudio se describen con menos frecuencia como intelectuales, porque un aspecto esencial del adjetivo consiste intelectualmente en el hecho de que la persona así designada se caracteriza por una cierta cantidad de teoría o, en el caso negativo, por una falta de experiencia práctica.

La práctica se descuida, mientras que el intelectual se dedica a las teorías y las cosas trascendentales.

El adjetivo intelectual se asignó a los rasgos de carácter ambivalentes porque tiene dos aspectos importantes de significado: uno positivo y otro negativo. El aspecto del significado predomina depende de la perspectiva, que se toma en consideración de la propiedad del intelectual.

Si se juzga al intelectual desde la perspectiva de la práctica, su empleo parece inútil, ya que para los forasteros no es evidente ninguna relevancia práctica.

El cliché del hombre intelectual no solo está muy extendido entre los miembros de clases más bajas: el confuso profesor que vive en su torre de marfil, reflexiona sobre contextos abstractos y no tiene idea de las cosas realmente importantes en este mundo. Además, a menudo se asumen intelectuales.

El significado positivo del adjetivo intelectual radica en el hecho de que las llamadas personas se caracterizan por una educación extensa, tienen una muy buena capacidad para expresarse y la capacidad de diferenciarse. Además, las personas intelectuales están sujetas a estándares más altos, buenos modales y altos ideales morales.

¿Cómo son los valores intelectuales?

Los valores intelectuales tienen que ver con la verdad, el conocimiento, la investigación y la racionalidad.

Valores intelectuales
Intelectual

En otras palabras, podríamos pensar que los valores intelectuales aprendidos de la lógica tienen:

  • Un objetivo objetivo de la verdad.
  • Como fin subjetivo la sabiduría.

Sus principales actividades son la abstracción y la construcción:

  • Con preferencia por la razón.
  • Con la necesidad de satisfacer la autorrealización, que en última instancia conduce a una persona completa.

Los distintos tipos de valores

Tampoco hay un orden de valores justo o único. Las jerarquías de valoración cambian ligeramente según el contexto. La clasificación más común distingue los valores lógicos, éticos y estéticos en los que se encuentran los valores intelectuales.

La mayoría de las clasificaciones introducidas se subdividen en “valores éticos” y “valores morales“, pero también fueron nombrados en:

  • valores de lo agradable y lo desagradable
  • valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto
  • valores del conocimiento puro de la verdad
  • valores religiosos: lo sagrado y lo profano.

Por otro lado, se distinguen seis grupos:

  • valores técnicos, económicos y utilitarios.
  • Signos vitales: educación física, educación para la salud.
  • Valores estéticos: literarios, musicales, pictóricos.
  • Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos).
  • Valores morales (individuales y sociales).
  • Valores trascendentales (filosofía, filosofía, religión).

Ejemplos de valores intelectuales

Hay algunos valores intelectuales que se destacan o diferencian del resto de los valores humanos. A continuación detallamos algunos ejemplos.

Valores intelectuales
Los valores intelectuales desde la infancia

Pensamiento crítico

Quizás el valor intelectual más importante que se debería promover es el del escepticismo y el pensamiento crítico. Las reclamaciones no deben simplemente aceptarse a su valor nominal; en su lugar, deben tratarse con una evaluación escéptica y crítica que sea acorde con la naturaleza de la reclamación.

Las personas deben aprender a comprender e identificar los argumentos, a reconocer y evitar las falacias lógicas, a razonar de forma coherente y a ser escépticos con respecto a sus propias suposiciones.

Racionalidad

Con demasiada frecuencia, las personas adoptan posiciones basadas en preferencias emocionales y psicológicas inapropiadas. Las evaluaciones escépticas revelarán estos problemas, pero sería preferible que no adoptáramos esas posiciones en primer lugar.

Por lo tanto, un valor intelectual fundamental que se puede promover es la necesidad de utilizar la razón y la racionalidad de la manera más amplia posible en nuestras vidas. Ser demasiado racional puede ser una preocupación, pero ser insuficientemente racional es, en última instancia, más peligroso.

Valores intelectuales
Persona estudiosa e intelectual

Curiosidad ilimitada

Para que el escepticismo no se convierta en cinismo, también se deberían promover los valores de curiosidad y asombro, especialmente sobre el mundo en que vivimos.

Todos los niños nacen curiosos; de hecho, a veces actúan con tanta curiosidad que se vuelven molestos y su curiosidad puede ser desalentada. Este puede ser el curso de acción más fácil, pero también es probablemente el peor.

La curiosidad debe fomentarse tanto como sea posible porque, sin ella, no nos molestaremos en aprender nada nuevo.

Método científico

La ciencia ha jugado un papel vital en hacer de la modernidad lo que es, y el método científico es lo que diferencia a la ciencia de otras actividades humanas.

El método científico es precisamente eso, un método, y se aplica de una manera que enfatiza la importancia de utilizar los medios más confiables para llegar a conclusiones válidas, independientemente de cuáles sean esas conclusiones.

Demasiadas personas se preocupan más por simplemente justificar las conclusiones que prefieren, lo que hace que las cosas retrocedan.

Valores intelectuales
El valor intelectual desde temprana edad

Honestidad

No puede haber valores intelectuales sin honestidad intelectual, que es la capacidad de ser coherente con los estándares intelectuales de uno.

La honestidad intelectual significa admitir cuando los oponentes tienen argumentos razonables (incluso si no los encuentra persuasivos), significa admitir cuando los datos o la lógica conducen en una dirección diferente a la que originalmente esperaba y / o asumió, y significa que no tergiversa deliberadamente datos o argumentos en pos de una agenda.

Amplitud en el pensamiento

Un valor intelectual importante radica en no ser intelectualmente estrecho. No hay ninguna virtud en ser tan consumido por un tema que uno nunca mira a su alrededor y al resto del mundo.

Este no es un argumento en contra de la especialización, pero es un argumento en contra de la especialización excesiva que se produce a costa de poder conectar el tema favorito de uno con el resto del mundo humano e intelectual. Un amplio estudio e investigación pueden ayudar a desarrollar perspectivas más amplias sobre la vida.

¿Cuáles son los valores intelectuales y qué se caracterizan?
4.3 (85%) 4 votes