Skip to content
100valores

Para qué sirve la jerarquía de valores y cómo nos influye en las relaciones

Clasificación de los valores

La jerarquía de valores indica que hay diferentes niveles de valores que tienen mayor o menor importancia. Estos valores pueden ser personales o sociales y se le dan un orden jerárquico para definir las prioridades.

Los valores determinan tus acciones y es por eso que es importante reconocer cuáles son los valores más importantes para ti. Los valores encuentran su expresión en términos de seguridad, amor, honestidad, honor, lealtad, confiabilidad, responsabilidad, etc. Están detrás de nuestros comportamientos y son motivadores internos.

Si deseas cambiar tu comportamiento, pero tienes valores que contradicen el comportamiento deseado, entonces no tendrás éxito. No podrás mantener tu nuevo comportamiento por mucho tiempo. Solo si tus valores apoyan tu comportamiento, podrás cambiar tu vida permanentemente.

Pregúntate: ¿qué es más importante para mí: la libertad o la felicidad? Tal vez pienses: “sin libertad no puede haber felicidad, entonces la libertad es más importante para mí”. O dices: “cuando estoy feliz, no importa si vivo en libertad”. Dependiendo de ti, hay un valor es más importante que el otro.

Jerarquía de valores
Orden jerárquico de los valores

La elección de valores

Usamos los valores para juzgar lo que es bueno o malo, agradable o desagradable, bueno o malo, verdadero o falso, bello o feo, apropiado o inapropiado.

Dado que los valores son muy personales, los principios y motivadores de orientación fuertemente emocional e incluyen nuestras creencias, su desarrollo está sujeto a los mismos períodos de desarrollo que la adquisición de sistemas de creencias.

Las fuentes del desarrollo de nuestros valores son nuestra familia de origen, nuestros amigos, la comunidad en la que crecemos, las instituciones sociales (escuela, iglesia, asociaciones, etc.), el entorno laboral, las condiciones económicas, sociales y políticas.

Los valores son las partes más inconscientes de nuestra personalidad. Son principios, estándares o cualidades que son aceptados por individuos o por un grupo como valiosos o deseables.

Jerarquía de valores
Valores en las relaciones de pareja

Los términos honor, responsabilidad, amistad, amor, creatividad, etc. pueden ser valores y criterios que sirven a una persona como patrones de orientación y principios de clasificación de las circunstancias y actividades en cada contexto.

Los hechos y acciones percibidos están ordenados por nuestros cinco sentidos, y las actividades personales están diseñadas para lograr los valores deseados, por lo que diferentes personas de una comunidad, institución o corporación pueden tener diferentes valores y criterios.

La creencia en ciertas cosas también puede expresarse en forma de valores. Entonces, la creencia en la religión o en un Dios particular también puede ser un valor.

La jerarquía de los valores en la filosofía

El filósofo griego, Aristóteles, argumentó que había una jerarquía de valores en términos de lo que valía la pena para los individuos y la sociedad.

Para Aristóteles, el valor más alto era el conocimiento de la verdad por su propio bien. Por supuesto, Aristóteles fue un empirista, lo que significa que su interés real en la “Verdad” tiene que ver con lo que uno puede observar con los sentidos o mediante el uso de herramientas de observación.

Jerarquía de valores
Aristóteles

Algunos podrían sentirse tentados a simplemente etiquetar esto como “ciencia”, pero tal etiqueta reduciría tanto la visión de la ciencia como la de Aristóteles. Gran parte de la ciencia se basa en el uso de la razón basada en presuposiciones básicas y Aristóteles reconoció que la observación podría aplicarse a cosas fuera del ámbito de lo que típicamente clasificaríamos como ciencia (metafísica, por ejemplo).

El segundo valor de Aristóteles fue el descubrimiento del conocimiento práctico, lo que los cristianos y los judíos denominan típicamente sabiduría. Este es el tipo de conocimiento que puede guiar a uno a vivir una vida bien y con habilidad. Para Aristóteles, esto se ejemplificó en las Cuatro Virtudes Cardinales del pensamiento griego: Justicia, Sabiduría, Coraje y Moderación.

Finalmente, el valor al final de la lista de Aristóteles era el de aprender a ser experto en técnica, lo que llamaríamos habilidades técnicas o vocacionales. Estas son las habilidades por las cuales uno ganaría un oficio.

La jerarquía de valores de diferentes personas

Si ya te tomaste tu tiempo para identificar tus valores, ahora es muy importante aclarar la jerarquía en la que se encuentran también. Dado que podemos compartir valores con las personas con las que nos rodeamos, pero tenemos formas de vivirlas completamente diferentes según lo que sea más importante para nosotros.

Para mostrar un ejemplo, digamos que tú y tu nueva pareja romántica comparten estos valores principales: Amor, salud, aventura, diversión y riqueza.

Jerarquía de valores
Valores de familia

Tu jerarquía podría verse así:

  1. Riqueza
  2. Aventura
  3. Diversión
  4. Amor
  5. Salud

¿Qué dice esta jerarquía sobre ti? Dice que podrías ser una persona aventurera y amante de la diversión que también es ambiciosa, y tal vez no sea el tipo de persona que encontrarías en el gimnasio, pero es probable que estés cuidando un poco de tu cuerpo de otras maneras. En formas divertidas y aventureras como paracaidismo, montañismo o algo así.

Entonces, conoces a esta maravillosa persona y compartes estos valores con él / ella, pero su jerarquía (de los mismos valores) es todo lo contrario y se parece a esto:

  1. Salud
  2. Amor
  3. Diversión
  4. Aventura
  5. Riqueza

¿Qué dice esto acerca de la otra persona? Si la salud es la cosa más importante en el mundo para esta persona, es probable que descubra que es más “responsable” que tú en temas de salud y que no se arriesgaría a saltar de un avión contigo.

Es posible que necesite más intimidad que tú porque su necesidad de dar y recibir amor es más grande que la tuya. Y es posible que no trabaje en sus objetivos y carreras tanto como tú, porque el dinero no es tan importante para él o ella.

Un conflicto de valores podría verse así: su necesidad de amor puede convertirse en un apego a ti, y tu lado aventurero podría eventualmente decidir tener una aventura con una persona que no sea tan ‘necesitada’.

Puede haber algunos problemas de acusarse mutuamente de no estar allí el uno para el otro; uno de ustedes pasa el rato en el gimnasio mientras el otro persigue el éxito; trabajando mucho etc. Para nombrar unos pocos.

Jerarquía de valores
Valores sociales

Cuando conocemos los valores de otras personas, podemos entender más fácilmente de dónde vienen y con ese conocimiento también podemos ver más claramente por qué los demás están haciendo lo que están haciendo y se comportan como son. Incluso en momentos en que pensamos que compartíamos los mismos valores con ellos, y por eso podemos prevenir problemas en la relación.

Somos muy felices en nuestras vidas cuando vivimos en congruencia con nuestros propios valores verdaderos, y nos sentimos más satisfechos cuando vivimos en alineación con lo que es más importante para nosotros, por lo que también es importante respetar la jerarquía de valores de cada uno.

Para qué sirve la jerarquía de valores y cómo nos influye en las relaciones
4.4 (88.57%) 7 votes