Skip to content
100valores

¿Qué son los valores morales? Conoce su importancia en la sociedad

Valores morales

Los valores morales son la totalidad de todos los principios y normas, así como los valores que regulan la convivencia y el comportamiento interpersonal en una sociedad, y son aceptados por la mayoría abrumadora de todos los individuos que pertenecen a esta sociedad como universalmente vinculantes.

Para redondear esta definición, no debemos olvidar por completo el concepto de ética. Este concepto, también, que se refiere a la doctrina de la conducta moral del hombre, se basa en este fenómeno, que llamaríamos valores morales.

Probablemente, todos nosotros sabremos más o menos que la moral ha cambiado en el curso de la historia humana, y que estaba estrechamente relacionada con las formas prevalecientes de la sociedad. El comportamiento moral en la Edad Media tenía ciertamente una base moral diferente a la de nuestra forma actual de sociedad.

¿Qué son los valores morales?

Los valores morales son presentados a todo niño desde el nacimiento, y es durante toda su juventud que los padres van a intentar establecer ese principio en su vida, moldeando su personalidad y su moral. Básicamente los valores morales de una persona son importantes para la sociedad en general, pero ¿por qué sucede esto?

Valores morales
Valores de servicio

Todo ciudadano necesita tener sus propios valores morales. Esto implica aceptar ciertas cosas y repudiar otras, esos valores son impuestos por la sociedad desde el nacimiento y se perfeccionan con el paso del tiempo.

Es claro que nuestros valores morales no pueden interferir en el modo de vida de las otras personas, pues eso sería irrespetuoso y prejuicio.

Los valores representan uno de los fundamentos internos de nuestra vida, de hecho, nuestros comportamientos, nuestras acciones, las relaciones que tenemos con las personas que amamos o con otras personas dependen también y, sobre todo, de nuestros valores.

¿Qué es la moral?

La idea de moral de una persona tiende a estar determinada por el entorno que la rodea (y, a veces, por su sistema de creencias). Los valores morales dan forma a las ideas de una persona sobre el bien y el mal.

Suelen proporcionar las ideas orientadoras detrás de los sistemas éticos. Ahí es donde se complica, la moral es la base de la ética.

Una persona moral quiere hacer lo correcto, y un impulso moral generalmente significa mejores intenciones.

Valores morales
Valores de unidad

¿Para qué sirven los valores morales?

Los valores representan lo que es bueno para nosotros, lo que es correcto, lo que es sublime hacer, decir, pensar por nosotros mismos y por los demás. Por el contrario, lo que se separa de los valores, su polo opuesto es lo que es malo, está mal.

Cada acción nuestra entonces, al igual que todo nuestro comportamiento, las palabras, los pensamientos o mejor nuestras elecciones con respecto a lo que queremos hacer, decir o comportarnos, dependen sobre todo de los valores que son importantes para nosotros en nuestras vidas.

De hecho, si para nosotros un gran valor es la honestidad las personas que interactúan con nosotros pueden estar seguras de cómo actuaremos hacia ellos, confiarán en nosotros y esto mejorará las relaciones que tendremos con ellos.

Si para nosotros la familia es el valor más importante, nuestros hijos, nuestra pareja y nuestros padres sabrán que pueden contar con nosotros.

Como puedes ver nuestros valores condicionan nuestras vidas y nuestras relaciones con las personas que cuidamos, con nuestros compañeros de trabajo y con otros en general.

Valores morales
Valores de cuidado

¿Cómo se aprenden los valores?

Los valores se aprenden sobre todo a través de la educación recibida y luego de nuestros padres o de las personas que fueron importantes para nosotros durante nuestra infancia.

Pero los valores se aprenden a través del ejemplo que nos dan, y no de lo que nos dicen que hagamos o no hagamos. Por ejemplo, si uno de nuestros padres fuma y luego nos dice que fumar es malo y que no debemos fumar, es obvio que nos está dando una enseñanza conflictiva.

El niño o niña que percibe esto siente una discordia, un conflicto y, por lo tanto, la parte práctica del padre será la única que tiene más fuerza. Lo sentirá más al nivel de la enseñanza consciente e inconsciente.

Para ayudar a tus hijos a adquirir valores los padres deben ser coherentes con lo que hacen y con la forma en que se comportan, de lo contrario, brindamos una enseñanza discordante que puede tener un efecto contrario en nuestros hijos.

En general podemos decir que los valores se forman por medio de referencias específicas que son:

  • experiencias de la vida;
  • condicionamientos externos (familia, amigos, música, deportes, héroes, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, etc.).

Valores morales y éticos

Los valores morales son valores relativos que protegen la vida y son respetuosos del valor de la vida dual de uno mismo y de los demás.

Valores morales
El cuidado de los mayores

Los grandes valores morales, como la verdad, la libertad, la caridad, etc., tienen una cosa en común. Cuando funcionan correctamente, protegen la vida o mejoran la vida de todos. Pero siguen siendo valores relativos.

Nuestros valores morales relativos deben ser examinados constantemente para asegurarnos de que siempre estén cumpliendo su misión de proteger la vida.

El valor puede convertirse en un martirio tonto, el compromiso puede convertirse en fanatismo irracional, el honor puede convertirse en justicia propia, engreimiento y falta de respeto hacia los demás.

Nuestros enemigos tienen su propio estándar de honor, tienen coraje y seguramente están comprometidos. ¿Qué nos diferencia? El respeto por el valor de la vida universal nos diferencia de nuestros enemigos.

Una persona que conoce la diferencia entre el bien y el mal y elige el derecho es moral. Una persona cuya moralidad se refleja en su voluntad de hacer lo correcto, aunque sea difícil o peligrosa, es ética. La ética son valores morales en acción.

Ser ético es un imperativo porque la moral protege la vida y respeta a los demás, a todos los demás. Es un estilo de vida que es consistente con los valores universales de la humanidad.

Lo moral y lo ético son cosas diferentes

Es importante saber que lo que es ético no es siempre lo que es moral, y viceversa. Omertá, por ejemplo, es un código de silencio que se desarrolló entre los miembros de la mafia. Fue utilizado para proteger a los criminales de la policía. Esto sigue las reglas del comportamiento éticamente correcto para la organización, pero también puede verse como incorrecto desde un punto de vista moral.

Una acción moral también puede ser no ética. Un abogado que le dice al tribunal que su cliente es culpable puede estar actuando por un deseo moral de ver que se haga justicia, pero esto es profundamente poco ético porque viola el privilegio de abogado-cliente.

¿Qué son los valores morales? Conoce su importancia en la sociedad
4.3 (85%) 4 votes