Skip to content
100valores

Valores para niños: cómo enseñarles a crecer en sociedad

Valores para niños

Los valores para niños son muy importantes para la construcción de una sociedad más justa donde todos se beneficien. Los valores son nociones que se consideran deseables dentro de un grupo social de personas o dentro de una sociedad. Por lo tanto, pueden ser los elementos constitutivos de una cultura, pero también la base de una sociedad.

Cada cultura tiene valores diferentes, pero cambian con cada nueva generación. Ciertos valores también pueden convertirse en normas.

Si desde el principio les enseñamos a los niños cuáles son los valores podemos hacer un gran cambio el día de mañana.

La enseñanza de valores desde el principio

El desarrollo moral de un niño afectivo a un adulto responsable es un proceso largo y de varios pasos: los valores tales como la imparcialidad, el respeto y la propiedad de los demás, la veracidad, la paz o la compasión en la edad escolar no están aún pronunciados.

Valores para niños
La recreación como valor para los niños

Los conflictos se siguen creando con mucha frecuencia, es común que los niños utilicen el engaño para obtener algo que quieren o que tengan otros comportamientos nocivos.

Se necesita una conciencia fuerte para que el niño pequeño abandone gradualmente estos comportamientos no deseados. Esto es mejor apoyado por los padres al potenciar la capacidad de empatía de sus hijos. Un niño compasivo pronto intentará actuar de una manera que no dañe deliberadamente a otra persona.

Para fortalecer la compasión de los más pequeños, los expertos recomiendan a los padres el método de inducción: se debe enseñar a los niños pequeños junto con sus padres que los demás sienten los mismos sentimientos que ellos mismos.

Los padres manejan esto a través de una reacción exagerada al comportamiento negativo de sus hijos. Por ejemplo, si el hijo de su madre tira de su brazo, ella sostendrá su brazo con una mirada triste y dirá: “¡Ay, eso duele!”. Después de un corto tiempo, el niño también se pondrá triste y, en el mejor de los casos, comenzará a consolar y acariciar a la madre.

Los propios sentimientos de uno se vuelven visibles y empáticos con el niño, y gradualmente se vuelve claro que ciertos comportamientos producen reacciones negativas en el otro. Aquí, los padres deben presentar sus sentimientos a sus hijos solo en forma exagerada, pero no deben tratar de explicar o incluso hacer que el niño se sienta culpable.

Valores para niños
El valor de compartir en grupo

Hasta el comienzo de la escuela primaria, los niños ya han internalizado muchos valores. Sin embargo, las cualidades como la imparcialidad y la utilidad a esta edad a menudo son aún menos pronunciadas.

Ceder o estar voluntariamente satisfecho con menos que el otro son comportamientos que rara vez se observan en este grupo de edad. En cambio, el sentido de la justicia compensatoria generalmente determina el comportamiento de los niños cuando se trata de compartir dulces o juguetes.

A los más pequeños les resulta difícil poder compartir y ser equitativos, pero esto es algo que se puede enseñar y que ayuda a tu hijo a sentirse mejor.

Ejemplos de valores para niños

Los padres quieren que sus hijos sean felices. Con estos cinco valores, estás haciendo todo lo posible para criar a tus hijos. Esto es confirmado por los investigadores.

Estos valores son:

  • empatía
  • atención
  • valentía
  • responsabilidad
  • sostenibilidad

Empatía

Lo que una madre siente y cómo se comporta con los demás también afecta a sus hijos. En términos concretos, si la madre siempre es útil o ayuda a los demás, es muy probable que su hija o su hijo se comporten de la misma manera.

Se realizó un estudió a 35 familias, el resultado fue que los padres no solo heredaron el aspecto, sino que también influyeron en el mundo emocional .

Por lo tanto, si te muestras servicial, tus hijos se volverán empáticos. Los padres pueden hacer más para alentar esto, por ejemplo, instruyendo a los niños para que ayuden a los compañeros de clase con sus tareas o para que participen en proyectos benéficos.

Valores para niños
La empatia con los otros

Atención

La atención plena y el descanso son increíblemente importantes en la vida adulta. Solo de esta manera es posible, como adulto, enfrentar las demandas modernas de la vida cotidiana y dominarlas.

Por lo tanto, es importante que los padres no se dirijan a sus hijos frenética y casualmente. Los períodos de descanso compartidos, por ejemplo, cuando se lee en voz alta, son importantes para fortalecer el vínculo y mostrar a los pequeños que el descanso debe ser algo común.

Por lo tanto, cada día debes incluir siempre varios descansos cortos. Eso suena tan fácil, pero no lo es. De hecho, muchos padres se sienten inútiles. Los rituales ayudan a tomar realmente el pequeño descanso.

Al final, ambos se benefician: el niño aprende que puede sobrellevar mejor los esfuerzos cuando se detiene. Y los padres pueden descansar y pensar mejor las cosas.

Valentía

“¡Lo intentaré ahora!” Esta oración debe convertirse en un sentimiento para tu hijo. En lugar de creer que no hace nada, que es demasiado débil o que nunca obtendrá altas calificaciones en la escuela , los padres deben alentar a sus hijos a hacer cosas.

Esto permite a los padres comenzar a una edad temprana, cuando el niño comienza a gatear, las distancias siempre deben extenderse ligeramente más allá de las posibilidades reales. Porque una cosa está perfectamente clara: si los niños superan sus límites, también aprenden.

Los padres deben reducir su necesidad de proteger al niño en todo momento. De hecho la sobreprotección puede dañar al niño aún más. Así que anime al pequeño a arriesgarse a algo, para que cuando sea adulto no tenga miedo de tomar riesgos.

Valores para niños
Valentía

Responsabilidad

Los padres son responsables de sus hijos, eso está claro. Se responsabilizan de todo lo que hacen los niños. Sin embargo, los niños también tienen que aprender a lidiar con su propia responsabilidad. Esto incluso tiene efectos concretos en el rendimiento escolar.

Mantener a los niños ocupados haciendo tareas aumenta la presión y sus calificaciones empeoran.

Por lo tanto, es mejor si el niño es consciente de su propia responsabilidad. Esto incluye, por ejemplo, que los niños deben resolver sus propios errores. Si solo están allanando el camino, no aprendan a asumir la responsabilidad .

Sostenibilidad

De seguro que quieres mimar a tu hijo sobre todo y te gustaría cumplir todos sus deseos . Pero incluso eso no ayuda al pequeño. Porque en algún momento llegará el día en que tú o tu pareja ya no estarán allí para tu hijo.

Y a más tardar, entonces tu hijo debe haber aprendido a sostener la vida por sí solo. Una pérdida repentina de trabajo, una enfermedad u otro evento imprevisto puede obligar a tu hijo a manejar mejor el dinero. Es por eso que el niño debe estar preparado para ese momento.

Por lo tanto, es importante dejarle claro al niño en una etapa temprana que el dinero debe ganarse y que los valores deben protegerse. Por ejemplo, cuando los niños hacen sus tareas en el hogar o fuera de ella y ganan algo de dinero, deben aprender a lidiar con ellos.

Y con eso, puede cumplir el deseo más importante del niño: convertirse en un adulto independiente y feliz que toma su destino en sus propias manos.

Valores para niños: cómo enseñarles a crecer en sociedad
4.3 (85%) 4 votes