Skip to content
100valores

Valores organizacionales: qué son, para qué sirven y cómo desarrollarlos

Valores organizacionales

Los valores organizacionales guían el pensamiento y las acciones de su organización. Puedes pensar en tus valores organizacionales en términos de dimensiones: prosocial, de mercado, financiero, de logros y artístico.

Tus valores son su cultura corporativa. Cuando se trata de cultura y valores, las acciones hablan más que las palabras. Para descubrir tus valores organizacionales, debes ver con qué personas pasas tu tiempo y de qué hablan.

Características:

  • Los valores organizacionales son ideas abstractas que guían el pensamiento y las acciones organizacionales.
  • Los valores de la organización representan la base sobre la cual se forma la empresa.
  • Definir los valores únicos de una organización es el primer paso y el más crítico en su formación y desarrollo.
  • Si bien la diferencia de opinión y habilidades puede ser beneficiosa para el éxito de una organización, debe mantenerse una unidad de propósito.
  • Para que la institución tenga éxito, los valores sobre los cuales se construye la empresa deben ser apropiados para el tiempo, el lugar y el entorno en el que operará la organización.
  • Los valores organizativos de una empresa permiten que otros sepan qué es, por qué se creó y en qué se diferencia de otras compañías.
Valores organizacionales
El respeto como valor en una organización

La importancia de los valores organizacionales

Cada vez más empresas están sintiendo los beneficios de lo valores organizacionales claros. Con su cultura corporativa, todas las empresas intentan convencer a empleados potenciales, futuros clientes o incluso a colegas decepcionados.

Sin embargo, ¿qué importancia tiene la cultura corporativa y cómo puede utilizarse para crear un entorno de productividad y satisfacción? La investigación indica que los valores claros desempeñan un papel importante en la promoción del comportamiento productivo y en la prevención de prácticas no éticas.

Para influir en los valores de la empresa, es particularmente importante para los gerentes promover la moral y los principios individuales.

En lugar de usar frases falsas y simplemente presentar declaraciones de misión en el sitio web, los gerentes deben impulsar los valores para que sean respaldados por la fuerza laboral y no se impongan desde “arriba”.

Si bien las creencias corporativas son importantes, las investigaciones muestran que los valores personales en el lugar de trabajo son más influyentes que la congruencia de los privados y organizacionales. En otras palabras, el éxito de su negocio depende de los valores personales de sus empleados y de cómo los contribuye.

Valores organizacionales
Compromiso y responsabilidad

Cómo se encuentran los valores organizacionales

Para poder encontrar los valores organizacionales hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para comprender e identificar los valores de una organización y evaluar su influencia en la empresa, los gerentes deben examinar cuidadosamente cómo opera esa organización.
  • Si bien puede ser útil escuchar a las personas describir lo que creen que son los valores de la organización, es mucho mejor observar a esas personas en sus actividades diarias.
  • Observa cómo los empleados pasan su tiempo, cómo se comunican dentro de la organización y cómo realizan sus tareas y responsabilidades diarias.
  • Si bien los valores suelen ser difíciles de definir, generalmente son revelados por las acciones y el pensamiento de los empleados, cómo establecen sus prioridades y cómo asignan su tiempo y energía. Las acciones de un empleado son más reveladoras que sus palabras.

Consejos para desarrollar los valores organizacionales

Aquí hay algunos consejos para identificar las prioridades y objetivos colectivos, y así desarrollar mejor los valores de una empresa.

Valores organizacionales
Confianza entre empleador y empleado

Escucha a tus empleados

Tu empresa está formada por las personas que trabajan para ti. Si deseas crear una cultura corporativa positiva, el mayor poder provendrá de las actitudes y los objetivos de sus empleados.

Durante el proceso de reclutamiento, asegúrate de considerar sólo a aquellos que tienen creencias personales que desea encontrar en el negocio. Es particularmente importante que los valores corporativos no se formen sobre la base de ideas arbitrarias, sino con personas que puedan contribuir y compartir sus ambiciones.

Descubre lo que tus empleados consideran importante y usa esta información para moldear tu cultura corporativa.

 Actúa de acuerdo a los valores que consideres importantes

Actúa basándote en valores colectivos y muestra tu compromiso con una buena cultura corporativa a tus empleados, futuros solicitantes y clientes. Asegúrate de que estos valores se reflejen en todo lo que haces. No hay duda de que las empresas que responden a sus empleados son más exitosas que otras.

La revisión constante de los sentimientos de los empleados relacionados con el gerente de la empresa, el reconocimiento, el desarrollo, las relaciones y el bienestar en el lugar de trabajo es la evidencia que tiene que hacer para internalizar los valores corporativos y consolidar.

Represente sus valores personales y organizacionales siendo un modelo a seguir para tus empleados.

Valores organizacionales
Escucha a tus empleados

Los principios de los empleados dan forma a tu marca

Una buena cultura corporativa no solo beneficiará a tus empleados. Cualquiera que se ocupe de tu negocio verá que tú tienes valores sólidos y consistentes. Esto es atractivo para todos: inversores, potenciales solicitantes o futuros clientes. Cada uno de ustedes apreciará que invierte mucha energía para mejorar la empresa.

Si escuchas a todos los involucrados, podrás basar la organización en las personas que conforman. Una excelente manera de hacer esto es realizar encuestas regulares a los empleados . Como resultado, los valores personales y organizacionales convergen, lo que aumenta la productividad y la satisfacción de sus empleados.

Comprender los valores de una organización

Las siguientes dimensiones ayudan a comprender los valores de la organización y cómo esos valores impulsan una organización. En este ejemplo veremos el caso de un teatro para comprender mejor las diferentes dimensiones.

Valores organizacionales
Empleados alegres

Dimensión prosocial: Los teatros sin fines de lucro tienen la responsabilidad de proporcionar a la comunidad acceso a sus actuaciones, eliminar las barreras económicas y culturales para la asistencia y educar al público en artes teatrales.

Dimensión del mercado: Los teatros luchan entre crear arte en sí y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Una filosofía puramente orientada al mercado es típicamente la marca de un teatro comercial, con su total dependencia en la venta de boletos para obtener ingresos, pero todos los gerentes de teatro reconocen las realidades del mercado.

Dimensión financiera: Si bien todos los teatros deben contentarse con la realidad de las demandas financieras mientras persiguen la creatividad y la excelencia artística, la estabilidad fiscal es una prioridad particularmente alta para algunos teatros.

Dimensión de logro: El reconocimiento público y la aclamación pueden afirmar la actividad creativa de una organización, y algunos teatros se esfuerzan especialmente por obtener reconocimiento externo.

Dimensión artística: Para muchos teatros, la principal prioridad es la creatividad enfocada internamente, la innovación y la dependencia artística.

Las dimensiones son particularmente útiles como una forma de enmarcar valores en áreas centrales que son importantes.

La razón por la cual los valores son tan importantes para una organización es porque realmente se trata de definir qué es importante y dónde las personas gastarán tiempo y energía.

Valores organizacionales: qué son, para qué sirven y cómo desarrollarlos
4.3 (85%) 4 votes