Skip to content
100valores

Cómo identificar tus valores personales para ser una persona exitosa

Valores personales

Los valores personales son creencias o cualidades que consideras buenas o deseables. Por ejemplo, honestidad, motivación, puntualidad, humildad, cortesía o libertad personal.

El comportamiento de una persona se basa en los valores que considera “buenos” para sí mismo. Una persona que ve la honestidad como un bien elevado se comportará de manera diferente a una persona que no le importa.

Tus valores personales son, por lo tanto, una base de tu cosmovisión. Juzgas tu comportamiento de acuerdo a tus valores todos los días, aunque seas o no consciente de estos valores personales.

Los valores personales te ayudan a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. Todo lo que tiene que hacer es preguntarse cuál de sus opciones se ajusta mejor a sus valores.

La importancia de los valores personales

Tomemos, por ejemplo, los conflictos en el mundo debido a los diferentes valores de la religión. Si nuestros valores son pisoteados, entonces reaccionamos rápidamente y de manera emocional.

Valores personales
Éxito personal

Los valores tienen mucho que ver con cómo evaluamos a las personas que nos rodean, cómo los experimentamos y qué percibimos de ellos. Si queremos mejorar nuestro conocimiento de la naturaleza humana, también es un tema importante saber qué valores me caracterizan.

Ya tenemos valores personales en la casa de nuestros padres. Valores como la disposición a ayudar, la honestidad, la confiabilidad, etc. Además, la compañía siempre presenta valores que están particularmente “en”, como la familia, la carrera, el compromiso, la responsabilidad propia.

La escuela también tiene una idea de lo que es valorable para nuestras vidas, y trata de darnos estas pautas (ejemplos: disciplina, responsabilidad, etc.). El círculo de amigos y conocidos o incluso nuestra fe modela nuestros valores más o menos fuertemente.

En algún momento nos damos cuenta de que ya no podemos respaldar todos los valores:

  • Quizás hemos tomado los valores de las personas que están cerca de nosotros, y ahora vivimos sus valores por ellos (o porque todo lo demás perturbaría nuestra necesidad de armonía).
  • También podemos entender que ciertos valores siguen siendo importantes para nosotros, pero que no queremos vivir en la misma medida que antes (ejemplo: cooperación).
  • También puede ser una experiencia dramática, por lo que un valor de repente se vuelve extremadamente importante (ejemplo: salud, que damos por sentado hasta que ya no la tenemos).
  • Y a veces nos metemos en un conflicto de objetivos porque dos de nuestros valores están compitiendo (por ejemplo, familia y carrera).

Una vez que estemos listos, es hora de aclarar y descubrir qué es lo que realmente defiendes. No solo la admiración de los demás, sino porque estos son los valores reales y profundos que deseas vivir para ti.

Ejemplos de valores personales

Estos son algunos ejemplos de valores personales que puedes tomar como referencia para elegir cuáles son los más importantes para ti.

Valores personales
Meditación como un valor individual

Seguridad – Familia – Condición física – Armonía – Éxito – Educación – Niños – Logro – Optimismo – Trabajo – Honestidad – Confianza en sí mismo – Poder y autoridad – Serenidad – Sexualidad – Comunidad – Ser lo mejor – Amor – Disciplina – Libertad – Independencia – Dinero – Felicidad – Pertenencia – Valor – Personalidad – Amistad – Humanidad – Justicia – Orden – Tolerancia – Modelo – Honor – Coraje – Creencia – Reto – Confort – Sociabilidad – Responsabilidad – Unidad – Competencia – Carrera – Conocimiento – Eficiencia – Apertura – Tolerancia – Fama – Salud – Estado –  Ser el mejor – Risas – Serenidad – Creatividad – Individualismo – Gratitud – Arte – Aventura – Vitalidad – Determinación – Lealtad – Diversión – Naturaleza – Reputación – Atención – Riqueza – Calidad -Ubicación – Tiempo libre – Disfrute – Verdad – Prosperidad – Crecimiento personal – Relaciones – Fuerza de voluntad – Excelencia – Respeto – Religión – Pureza – Ética – Diversidad – Economía – Beneficio financiero.

Puedes agregar valores que son importantes para ti y que no estén en la lista. Recuerda que es algo totalmente personal y que no te debes dejar influenciar por factores externos.

Encontrar tus valores personales

El objetivo ahora es buscar en esta lista los diez valores que son más importantes para ti. Primero sin ninguna calificación. Para algunos esto es relativamente fácil y para otros es muy difícil. Si pertenece al último grupo, responde las siguientes preguntas:

  • Si solo hubiera dos reglas en la vida, ¿qué reglas harías?
  • ¿Quiénes son las dos personas más importantes en tu vida?
  • ¿Qué cualidad te gusta más de esta persona?
  • ¿Cuál de tus cualidades quieres transmitir a tus hijos?
  • Tu casa está en llamas, ¿qué llevarías contigo una vez que tu familia está a salvo?
Valores personales
Actividad física

Si has definido aproximadamente diez valores de la lista como valores personales para ti, puedes hacer lo siguiente para encontrar tus valores principales:

  • Observe detenidamente la lista de tus diez valores y anota los tres o cuatro valores más importantes. Una vez hecho esto, puede ordenar estos valores nuevamente según su importancia personal de 1 a 3 (o 4).

Ahora sí has definido valores personales para ti mismo. Pon esos valores en tu negocio y actúa de acuerdo con ellos.

Los valores individuales no son estáticos e inamovibles. Todos continuamos evolucionando, por lo que los valores personales cambian a lo largo de toda la vida. Si deses incorporar otros valores personales a tu vida, considera las experiencias positivas que expresan ese valor en tu vida.

El poder de los valores personales

Pero, ¿por qué debería escribir nuestra jerarquía de valores personales para obtener resultados tan profundos? Los investigadores asumen que los valores personales y ciertos eventos de la vida están asociados con esta acción. Esto suele revelar las causas de las cargas que no pudieron ser clasificadas previamente.

Los valores personales aclaran por qué algo es importante para nosotros y nos ayudan a lidiar mejor con el estrés en situaciones desfavorables. Las pequeñas cosas que nos irritan una y otra vez pueden convertirse en momentos significativos.

Toda la visa se vuelve mucho más fácil para nosotros si vivimos de acuerdo con nuestro sistema de valores personales. Nos ayuda a mantenernos al día en situaciones difíciles. 

Valores personales
Valores empresariales

Los valores personales expresan lo que más nos importa en la vida. Los valores personales establecen los límites para nosotros. Son nuestros jueces y jurados internos. Ellos determinan lo que más queremos y tienen su origen en la infancia.

A medida que envejecemos, desarrollamos nuestra conciencia y, por lo tanto, podemos redefinir y organizar nuestros valores personales. Siempre están activos en el fondo e influyen en todo lo que hacemos o no hacemos lo que nos gusta o nos disgusta, lo que nos cuestiona y lo que está completamente excluido.

Los valores personales proporcionan principalmente claridad y pueden fortalecer la confianza en uno mismo. Una vez que hayas identificado tus valores personales, te resultará mucho más fácil tomar decisiones inteligentes. Cunado tomas decisiones inteligentes, obtienes mejores resultados. Además, será más fácil encontrar un equilibrio en la vida.

Cómo identificar tus valores personales para ser una persona exitosa
3.8 (76%) 5 votes