Skip to content
100valores

¿Qué son los valores? Aprende a identificarlos y a utilizarlos para tu beneficio

Qué son los valores

Es probable que si estás leyendo esto es que quieras saber qué son los valores. Los valores son ideas y creencias que son importantes para las personas y las comunidades. Se desarrollan a partir de contextos históricos, culturales y sociales.

Desde un punto de vista científico, los valores pueden distinguirse de las normas y reglas, pero para la vida cotidiana de los padres y las familias, estas distinciones sutiles no tienen importancia.

Para la vida cotidiana, simplemente podemos decir: los valores son nuestra brújula interna. Nos dan orientación y nos permiten evaluar nuestras propias acciones y las de otras personas y hacer otras evaluaciones, por ejemplo, si nos gustan los desarrollos sociales o no.

Esta amplia definición de valores nos permite relacionar el tema directamente con nuestras vidas y con la vida cotidiana.

La importancia de los valores

La gente quiere vivir y defender sus valores: por ejemplo, quienes experimentan la justicia como un valor quieren percibirse a sí mismos como personas justas.

Qué son los valores
Equilibrio en los valores

Los valores compartidos también tienen una función unificadora a nivel social y regulan nuestra convivencia, que incluye, por ejemplo, la democracia y otros derechos y obligaciones que también están definidos por la ley. Y, por supuesto, hay relaciones cercanas entre nuestros valores personales y sociales.

Los valores compartidos, por así decirlo, establecen las reglas del juego para las comunidades, ya sean familias o países enteros. Por lo tanto, las personas no solo deben ser conscientes de sus valores personales, sino también de a qué valores nos unimos como sociedad.

No siempre nuestros valores y prioridades están libres de contradicciones. Por un lado, la familia y la convivencia son muy importantes, pero al mismo tiempo, queremos realizarnos profesional y personalmente.

Entonces surge la pregunta, que es más importante para nosotros. ¿Cuáles son nuestras prioridades y dónde ponemos límites? La competencia de valor es la capacidad de un individuo para lidiar con valores a menudo diferentes, a veces incluso en competencia, para construir su propio sistema de valores.

Esto es necesario para tratar con la diversidad de valores en sociedades plurales. La competencia de valor ya se ha desarrollado en la infancia y es el resultado de un compromiso activo con el medio ambiente.

¿Qué son los valores?

Los valores son lo que realmente te importa en la vida. Son la intención más o menos consciente detrás de todo lo que haces.

Los valores no son nada que puedas lograr, solo puedes vivirlos aquí y ahora. Son un sentimiento, un estado de ser que es especialmente importante para ti. Cuando vives tus valores, tu vida se siente feliz, completa y significativa.

Qué son los valores
Lista de valores

Lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada para vivir sus valores. Puedes decidir aquí y ahora vivir tus valores al 100% sin compromisos, siempre que los conozca.

El problema, sin embargo, es que a menudo adoptamos valores de otros o de la sociedad que no satisfacen nuestras necesidades y nuestro núcleo más profundo y auténtico.

Sin embargo, como son ejemplificados por otros y algunas veces incluso nos son impuestos, creemos que estos valores son importantes y que también debemos guiarnos para llevar una vida feliz y satisfactoria.

Por ejemplo, puede ser que cuidemos debidamente a un ser querido, aunque en realidad soñemos con descubrir el mundo. O comenzamos una familia, porque así es como se hace, aunque preferiríamos hacer una carrera.

Desarrollo de los valores

Tus valores han evolucionado a lo largo de su vida. Especialmente tu familia y tu entorno cercano tuvieron una gran influencia en tu sistema de valores. Los niños (y los adultos) aprenden copiando el comportamiento de sus seres queridos.

No importa lo que tus padres o profesores te hayan dicho. Mucho más importante es lo que ellos te han enseñado. Por ejemplo, si tus tutores te han convencido de que es importante ser honesto, pero la honestidad no es tan evidente, existe la posibilidad de que en algunas situaciones tú tampoco seas honesto.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que hayas sufrido tanto por debajo del valor de tus padres o profesores que hayas desarrollado exactamente el valor opuesto.

La cultura en la que creciste también tiene un gran impacto en tus valores personales. Hay culturas donde se le da más valor a la puntualidad, seguridad y laboriosidad.

Qué son los valores
Tipos de valores

El sentido de los valores

Estar en contacto con tus valores personales te acerca un poco más al sentido de la vida. Porque tus valores son lo que sientes que es fundamental para tu vida y lo que quieres vivir. Los valores son nuestra más profunda convicción interna de lo que es realmente importante y correcto para nuestras vidas y nuestro mundo.

Es lo que debes haber incorporado para que al final de tu vida, puedas decir por ti mismo que has vivido una vida plena y contenta.Porque le das sentido a tu vida con tus valores.

No son objetivos que puedes perseguir y alcanzar eventualmente. Son más bien la dirección que persigues, y nunca se completarán. Es tu gran objetivo en la vida que puede terminar algún día. Pero tal vez sea continuado por tus hijos.

Algunos valores típicos son amor, libertad, seguridad, crecimiento, conservación, diversión y éxito.

Los valores impuestos

Desde tus valores personales, hay ciertos objetivos en la vida que te impulsan, motivan y entusiasman. Sin embargo, si no conoces tus valores personales, a veces establezcas metas que no se adaptan a tu ser auténtico. Pero tú crees que tiene que alcanzar estos objetivos porque has adoptado ciertos valores sin la reflexión de tus padres o de la sociedad.

Esto puede hacer que trabajes duro para lograr un objetivo específico. Cuando lo alcanzas, puedes ser feliz por un momento, pero no trae una plenitud más profunda. Pronto correrás sobre el próximo objetivo, con la esperanza de que este objetivo finalmente logre el cumplimiento tan esperado y te haga feliz permanentemente.

Si el nuevo objetivo no se corresponde con los verdaderos valores personales, esto puede convertirse en una carrera interminable como la rueda de un hámster, donde nunca llegamos, a donde realmente queremos ir: en una vida feliz y plena.

Qué son los valores
Valores impuestos

Sin embargo, suele ocurrir que ni siquiera logramos metas que no se correspondan con nuestros valores verdaderos. Una razón es que nos falta la motivación intrínseca y, por otro lado, hay partes inconscientes en nosotros que están en fuerte oposición porque saben que estas metas no nos convienen y no son parte del trabajo de nuestra vida.

Pero a medida que el ego se aferra a la idea de que necesitamos alcanzar ciertos objetivos para ser felices, sufrimos por ellos.

Los valores personales

Tus valores personales, y especialmente el orden de estos valores, te diferencia de otras personas. Hay muchos valores compartidos por muchas personas, como el amor, la honestidad, la confianza, la conexión, el éxito, la eficacia, la gratitud, la atención plena, la salud, la seguridad y mucho más.

Hay personas que están más preocupadas por la seguridad, la familia y la armonía que la aventura, la libertad y la variedad. Para otros es al revés.

Por encima de todo, algunas personas valoran el éxito, el rendimiento y el logro de ciertos objetivos. Otras personas están orientados espiritualmente y dan importancia a un proceso consciente, la vida consciente, la unidad, la solidaridad y el contacto con su intuición, su propia alma y entornos no materiales.

Para otros, la vida en comunidad, el contacto y el apego a otras personas es lo más importante.

Algunas personas quieren cambiar el mundo, hacer algo por las relaciones injustas y crear un mundo mejor. Otros quieren obtener lo mejor de sí mismos a través de la disciplina, la diligencia y la dedicación y lograr la excelencia personal.

Otros son almas de artistas, quieren usar su creatividad, crear algo hermoso y enriquecer así el mundo. Si tú eres un artista, un agente de cambio de mundo, un hacedor, un aventurero o un hombre de familia, solo puedes ser feliz si conoces tus propios valores y vives constantemente de acuerdo con esos valores.

Desde tus valores personales, hay metas que valen la pena perseguir, como comenzar una familia, hacer una gira mundial, convertirse en la mejor versión de ti mismo, ganar una medalla de oro o comenzar un negocio.

Qué son los valores
Valores empresariales

Las metas que se basan en tus valores verdaderos pueden realmente llenarte. Te hacen vivir para lo que estás aquí. Tu alma se comunica contigo sobre los sentimientos de alegría y entusiasmo. Lo que te atrae naturalmente está de acuerdo con tus valores verdaderos y tiene algo que ver con tu plan del alma o tu misión en la vida.

Cuando conoces y vives tus propios valores, llevas una vida auténtica. Estás en contacto con tu corazón más profundo e interior y vives una vida satisfactoria que te hace sentir de verdad y con sentido.

Conocer tus propios valores

Cuando defines tus valores personales, descubres lo que es verdaderamente importante para ti. Una buena manera de comenzar a hacer esto es mirar hacia atrás en tu vida: identificar cuándo te sentiste realmente bien y realmente confiado en que estabas tomando buenas decisiones.

Empieza identificando los momentos en que fuiste más feliz. Encuentra ejemplos tanto de tu carrera como de tu vida personal. Esto asegurará un cierto equilibrio en sus respuestas.

Puedes preguntarte: ¿Que estuviste haciendo? ¿Estabas con otras personas? ¿Quien? ¿Qué otros factores contribuyeron a tu felicidad?

Identifica los momentos en que estabas más orgulloso. Usa ejemplos de tu carrera y de tu vida personal. Algunas preguntas que puedes responder son: ¿Por qué estabas orgulloso? ¿Otras personas compartieron tu orgullo? ¿Quien?
¿Qué otros factores contribuyeron a tus sentimientos de orgullo?

Recuerda los momentos en que estuviste más satisfecho y qué necesidades se cumplieron. Recuerda cómo esta experiencia le dio sentido a tu vida y qué otros factores contribuyeron a tus sentimientos de plenitud.

Determina sus valores principales, basándose en tus experiencias de felicidad, orgullo y satisfacción.  ¿Por qué cada experiencia es verdaderamente importante y memorable?

Un buen ejercicio es hacer una lista con los valores que consideras que son más importantes para ti y utilizarlos como guía. Algunos ejemplos de valores son: aventurero, altruista, ambicioso, asertividad, equilibrio, ser el mejor, perteneciente, audacia, expresividad, equidad, espiritualidad, familiar, profesionalismo, confiabilidad, etc.

Recuerda hacer tu propia lista con los valores que para ti son los más importantes y evita dejarte llevar por los valores impuestos que no te pertenecen. Sólo de esta manera conseguir vivir tu vida de manera plena y satisfactoria.

Qué son los valores
Valores en grupo

Los valores a lo largo de la vida

Los valores pueden cambiar a lo largo de la vida dado que estos valores, y especialmente el orden, no están grabados en piedra hasta el final de tu vida. Tal vez el orden cambie un poco dependiendo de la fase de tu vida, tal vez en un cierto período de tiempo diferentes valores sean importantes para ti.

Una vez que hayas identificado e interiorizando tus valores personales, te espera el próximo desafío: se trata de vivir tus valores personales incondicionalmente en el aquí y el ahora. Muchos caen en la trampa en este punto, creyendo que aún tienen que lograr algo para vivir sus valores.

No tienes que lograr o cambiar nada para vivir tus valores. Si el amor y la conexión son valores personales importantes, no tiene que esperar a la combinación perfecta.

Aquí y ahora, cada vez más puede entrar en un estado de amor y conexión, por ejemplo, a través de meditaciones, visualizaciones y ciertos hábitos, por ejemplo, practicando la gratitud, ayudando a otras personas, cuidando de una mascota o siendo consciente de sí mismo en la vida cotidiana. Esto te llevará automáticamente a un estado de amor y conexión y atraerá más de él a tu vida.

Tus valores personales son tu compás en la vida. Si los conoces, es fácil tomar las decisiones correctas en la vida y buscar objetivos que valgan la pena para ti. Los valores son a menudo la razón para alcanzar o no alcanzar ciertas metas.

Cuando tus metas están en línea con tus valores, es más probable que logres tus metas y las cumplas. También el camino hacia tu meta se siente satisfactorio y significativo.

Por lo tanto, vale absolutamente la pena tomarse el tiempo suficiente para descubrir tus propios valores, conocerlos una y otra vez y revisar la lista de valores de vez en cuando. El siguiente gran desafío es vivir estos valores sin concesiones en el aquí y el ahora.

¿Qué son los valores? Aprende a identificarlos y a utilizarlos para tu beneficio
4 (80%) 5 votes