Skip to content
100valores

¿Qué son los valores relativos? El relativismo ético y moral en la sociedad

Valores relativos

Los valores relativos son los que cambian según la situación que acontece o varían en las distintas clases sociales, edades o nacionalidades. Los valores representan el nivel más profundo de una cultura. Los valores son invisibles y solo se pueden inferir del comportamiento de las personas.

Los valores relativos podía explicarse mejor en términos de las necesidades, motivos, creencias, metas, comportamientos y actitudes del sistema de personalidad.

Pero, finalmente, el énfasis se está desplazando hacia los valores, ya que hay muchos aspectos del comportamiento humano que no se puede atribuir a los conceptos anteriores, pero donde los valores desempeñan un papel. Los valores hacen que la vida de uno sea significativa y le da un sentido de dirección.

Características de los valores relativos

Los valores relativos se caracterizan por si los juicios morales son verdaderos o falsos solo en relación con algún punto de vista particular (por ejemplo, el de una cultura o un período histórico) y que ningún punto de vista tiene privilegios únicos sobre todos los demás.

Valores relativos
Lo bueno y lo malo

Se ha asociado con otras afirmaciones sobre la moralidad: notablemente las diferentes culturas suelen exhibir valores morales radicalmente diferentes.

La negación de que existen valores morales universales compartidos por cada sociedad humana; y la insistencia en que debemos abstenernos de emitir juicios morales sobre creencias y prácticas características de culturas distintas a las nuestras.

Valores relativos y relativismo

El relativismo, en términos generales, es la opinión de que la verdad y la falsedad, lo correcto y lo incorrecto, las normas de razonamiento y los procedimientos de justificación son productos de diferentes convenciones y marcos de evaluación y que su autoridad está confinada al contexto que los origina.

Más precisamente, el “relativismo” abarca puntos de vista que sostienen que, en un alto nivel de abstracción, al menos alguna clase de cosas tiene las propiedades que tienen (por ejemplo, bello, moralmente bueno, epistémicamente justificado).

Esto se da solo en relación con un determinado marco de evaluación (p. ej., normas culturales locales, estándares individuales) y, en consecuencia, que la verdad de las reclamaciones que atribuyen estas propiedades se mantiene solo una vez que se especifica o se proporciona el marco de evaluación relevante.

Los relativistas característicamente insisten, además, en que si algo es relativamente así, entonces no puede haber un punto de vista independiente del marco desde el cual se pueda establecer la cuestión de si la cosa en cuestión es así.

El relativismo ha sido, en sus diversas formas, una de las doctrinas filosóficas más populares y más vilipendiadas de nuestro tiempo. Los defensores lo ven como un presagio de la tolerancia y la única postura ética y epistémica digna de la mente abierta y tolerante.

Valores relativos
La elección de lo que está bien o mal

Los detractores lo desestiman por su presunta incoherencia y permisividad intelectual no crítica. Los debates sobre el relativismo impregnan todo el espectro de las subdisciplinas filosóficas.

Desde la ética a la epistemología, la ciencia a la religión, la teoría política a la ontología, las teorías del significado e incluso la lógica, la filosofía ha sentido la necesidad de responder a esta idea vertiginosa y aparentemente subversiva.

Las discusiones sobre el relativismo a menudo también invocan consideraciones relevantes a la naturaleza misma y la metodología de la filosofía y a la división entre los llamados campos “analíticos y continentales” en filosofía.

Y todavía, a pesar de una larga historia de debate que se remonta a Platón y de una redacción cada vez más extensa, todavía es difícil llegar a una definición acordada de qué es, en el fondo, el relativismo y qué importancia filosófica tiene.

Relativismo cultural

El relativismo cultural describe el simple hecho de que hay diferentes culturas y cada una tiene diferentes formas de comportarse, pensar y sentir a medida que sus miembros aprenden de la generación anterior. Hay una enorme cantidad de evidencia para confirmar esta afirmación.

Es bien sabido por casi todos los seres humanos que las personas hacen cosas de manera diferente en todo el mundo. Las personas se visten de manera diferente, comen de manera diferente, hablan diferentes idiomas, cantan diferentes canciones, tienen diferentes músicas y bailes, y tienen diferentes costumbres.

Esta es una teoría científica bien apoyada por la evidencia reunida por antropólogos culturales.

Valores relativos
Diferentes culturas

Relativismo ético descriptivo

El relativismo ético descriptivo describe el hecho de que en diferentes culturas una de las variantes es el sentido de la moralidad: las costumbres y los principios éticos pueden variar de una cultura a otra.

Hay una gran cantidad de información disponible para confirmar esto también. Lo que se considera moral en un país puede considerarse inmoral e incluso ilegal en otro país.

Por ejemplo en países de occidente es moral comer carne, beber alcohol, jugar juegos de azar y mujeres con pantalones cortos. Mientras que todo esto es inmoral en países islámicos de oriente medio, Afganistán bajo los talibanes, Irán, Arabia Saudita o Sudán.

Relativismo ético normativo

El relativismo ético normativo es una teoría que afirma que no existen principios morales universalmente válidos. La teoría del relativismo ético normativo dice que la rectitud moral y la injusticia de las acciones varían de una sociedad a otra y que no hay estándares morales universales absolutos que vinculen a todos los hombres en todo momento.

La teoría afirma que todo pensamiento sobre los principios básicos de la moral (ética) es siempre relativo. Cada cultura establece los valores y principios básicos que sirven de base para la moralidad. La teoría afirma que este es el caso ahora, siempre ha sido el caso y siempre lo será.

Valores relativos
El valor de la unión

Esta es una teoría filosófica que no está bien respaldada por la evidencia recopilada por los antropólogos culturales, ¡ni podría la ciencia apoyar una teoría sobre el pasado y el futuro! Es una teoría que tiene evidencia en contra.

Relativismo moral

De acuerdo con el relativismo moral, si una acción, juicio, decisión o elección es moralmente correcta u obligatoria, depende de la creencia de que esa acción, juicio, decisión o elección es moralmente correcta u obligatoria. Los relativistas no afirman que no hay una fuente de obligación ni que no hay actos que sean moralmente incorrectos.

Los relativistas a menudo afirman que una acción, juicio, etc., es moralmente necesario para una persona. Por ejemplo, si una persona cree que el aborto es moralmente incorrecto, entonces es incorrecto para ella.

En otras palabras, sería moralmente incorrecto que Laura abortara si Laura creyera que el aborto siempre es moralmente incorrecto. De acuerdo con los relativistas, también sería moralmente incorrecto si Laura abortara cuando creyó que era incorrecto que solo ella tuviera uno.

En resumen, los relativistas no tienen que abandonar la objetividad de los juicios morales, pero tienen que renunciar a otros conceptos clave, como el universalismo.

¿Qué son los valores relativos? El relativismo ético y moral en la sociedad
3.5 (70%) 6 votes