Skip to content
100valores

¿Cuáles son los valores religiosos en las distintas creencias espirituales?

Valores religiosos

Los valores religiosos definen lo que las personas esperan de sí mismos y de los demás en función de las creencias comunes a las religiones que practican. Tales valores representan los principios básicos que guían la toma diaria de decisiones.

Ayudan a las personas a determinar qué acciones tomar, y a emitir juicios sobre lo correcto o lo incorrecto y lo bueno o lo malo. Las religiones más practicadas en el mundo a menudo tienen valores similares, aunque existen variaciones en la forma en que algunos valores se priorizan sobre otros.

Algunos de los valores religiosos más comunes son:

  • Fe
  • Esperanza
  • Amor
  • Confianza
  • Caridad
  • Comunidad
  • Apreciación
  • Respeto

Las diferentes religiones y sus valores

Los valores religiosos influyen en la forma en que piensan y actúan miles de millones de personas. El ochenta por ciento de la población mundial se considera parte de una comunidad religiosa. Su fe y sus valores subyacentes son una fuente importante de orientación en sus vidas diarias.

Valores religiosos
Diferentes símbolos religiosos

Las diferentes religiones tienen prioridad en diferentes valores, aunque la mayoría promueva el bien individual y grupal. Cada religión hace énfasis en diferentes valores que se consideren más importantes.

Judaísmo

Un valor religioso que es fundamental para la fe judía implica el aprendizaje. La figura principal que guía a los seguidores en la fe se llama “rabino”, que es una palabra hebrea que significa “mi maestro”.

La función principal de un rabino no es realizar rituales, sino estudiar, crecer continuamente tanto intelectualmente como espiritualmente. La sabiduría obtenida de sus estudios es luego llamada a guiar a los miembros de la comunidad en su propio crecimiento.

Un rabino también es juez, ya que puede tomar decisiones en asuntos relacionados con la ley religiosa.

Cristianismo

Uno de los valores cristianos más importantes está directamente relacionado con la creencia de que todas las personas están hechas a imagen de Dios y se dice que todos los miembros de la fe están unidos en el Cuerpo de Cristo.

Esta creencia central es fundamental para las enseñanzas cristianas, que expresan que se puede encontrar valor en todas las personas, sin importar su apariencia o estatus social.

A los cristianos se les enseña comúnmente a respetar a las personas que los rodean, a ayudar a los necesitados y a tratar a los demás como ellos mismos querrían ser tratados.

Valores religiosos
Catolicismo

Budismo

La compasión es un valor central en el budismo. Los seguidores de esta religión creen en la interconexión de todas las cosas y en la universalidad del sufrimiento. Tal interconexión hace que la compasión sea empática en la naturaleza; la compasión que se extiende a los demás se refleja en la persona que muestra esa compasión.

También central a este valor es la creencia en la reencarnación y el karma. Las malas acciones pueden quedar impunes en esta vida, pero, a través del karma, la persona que realiza las malas acciones puede pagarlas al reencarnarse como una forma de vida inferior, como un insecto.

Ser compasivo y no violento con todos los seres vivos se devuelve con un buen karma y una vida mejor.

Valores religiosos
Budismo

Islam

La modestia es uno de los valores islámicos más importantes. Los musulmanes creen que la modestia es lo que mantiene a las personas por encima de los animales.

Este valor a menudo se hace visible a través del vestido. Las mujeres normalmente se cubren para proteger su modestia, aunque el grado de cobertura pública varía según sus creencias específicas.

Algunos cubren incluso sus ojos, usando velos que dejan solo una pequeña hendidura para mirar a través o que incluyen una sección delgada de malla fina que les permite ver.

También se espera que los hombres se vistan modestamente, cubriéndose desde la cintura hasta las rodillas con ropa holgada y opaca.

Valores religiosos
Islam

Los diferentes valores religiosos

Si hay una verdad universal o una enseñanza común en varias religiones, probablemente sea la regla de oro: trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti mismo. Este principio se expresa en el cristianismo, el confusciaismo, el budismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo, el taoísmo y el zoroastriantismo.

El Talmud judío, por ejemplo, dice: “Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; todo lo demás es comentario.”

El Mahabharata hindú declara: “Esta es la suma del deber; no hagas nada a los demás por lo que no harías que te hicieran a ti.”

Y desde la Sunnah islámica: “Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo.”

En el mundo secular, esto se llama empatía, una de las habilidades más importantes que puedes aprender tanto para tu carrera como para la vida social. Se trata de comprender de dónde viene la otra persona y, lo que es más importante, tratar sus inquietudes de la forma en que tú lo haría.

Otro valor religiosos universal habla de trabajar por la felicidad de los demás, especialmente los pobres y desafortunados. Se nos pide expresamente que cuidemos de otros menos afortunados que nosotros. Los estudios han encontrado que las personas más exitosas tienden a ser dadores en lugar de tomadores, y las religiones defienden esta idea de desinterés y caridad.

Valores religiosos
Personas rezando

Las instrucciones finales de Buda sobre “la misión” que tenemos ante nosotros, por ejemplo, es trabajar por la felicidad de los demás: “Sigan sus caminos, oh monjes, en beneficio de muchos, por la felicidad de muchos, por compasión por el mundo, por el bien, beneficio y felicidad de los dioses y los hombres.”

La Biblia también predica la preocupación por los desafortunados: “Si hay una persona necesitada entre ustedes no endurezca su corazón y cierre su mano contra su pariente necesitado. Más bien, debe abrir su mano y prestarle suficiente para lo que necesite. Porque nunca dejará de estar necesitado en tu tierra, por eso te mando: abre tu mano a los pobres y necesitados.”

Valores a tener en cuenta

Al igual que las religiones predican sobre la vida después de la muerte, también hacen hincapié en aprovechar al máximo el tiempo que tenemos disponible ahora.

El énfasis del budismo en la atención plena y la meditación pueden ser los ejemplos más destacados, pero otras religiones también nos alientan a saborear el momento y agudizar nuestra conciencia.

Valores religiosos
Judaísmo

En otras palabras, preocuparse es un pasatiempo bastante inútil. Las únicas cosas que realmente te arrepentirás de tu lecho de muerte son cosas como no expresar tus sentimientos y sacrificar el tiempo familiar por el trabajo.

Más dinero no siempre significa más felicidad, una idea que la mayoría de las religiones están felices de señalar. Deja de correr tras las cosas materiales, el cristianismo, el islam, el budismo y el judaísmo están de acuerdo.

Imam Ali ibn abi Talib dice: “La parábola de este mundo es como tu sombra: si te detienes, se detiene. Si la persigues, se aleja de ti”.

El dinero también puede distraerlo de la imagen más grande, como dijo Jesús: “Es más fácil para un camello atravesar el ojo de una aguja que para que un hombre rico entre en el reino de Dios “.

Eso no quiere decir que tengamos que desechar todas las posesiones materiales. El budismo enseña la alegría de no estar endeudado y de encontrar su trayectoria profesional. Aún así, las cosas que nos hacen más felices en la vida no son cosas que podamos sumar con una calculadora.

La práctica religiosa te obliga a salir de tu caparazón. Eso es bueno, ya sea que compartamos creencias religiosas o no, todos dependemos unos de otros para no solo sobrevivir sino también para prosperar.

¿Cuáles son los valores religiosos en las distintas creencias espirituales?
3.8 (76.67%) 6 votes