Skip to content
100valores

Valores sociales: qué son y cómo afectan a las relaciones entre las personas

Valores sociales

Los valores sociales son las normas que se esperan que se cumplan dentro de una comunidad para el bienestar de todos. Tienen como objetivo mantener el equilibrio en los comportamientos de las personas dentro de una sociedad.

Los valores son características que definen personas y grupos, así como sus respectivos modos de actuar en sociedad. Generalmente no cambian a lo largo de la vida, pero puede cambiar, y cuando esto ocurre es común que haya una postura diferente de la persona en relación a su comportamiento anterior.

Es importante tratar de comprender lo que se entiende por valores. Son tantos los conceptos, interpretaciones y definiciones que, lejos de explicar, más contribuyen a las divergencias. Siguiendo la línea que prevalece se puede decir que los valores son los determinantes de las decisiones que tomamos y los objetivos para los que vivimos.

Tipos de valores sociales

En cada ámbito se generan diferentes tipos de valores sociales. Esto depende de las necesidades de casa lugar para poder llevar un buen trato entre las personas y así ser más eficientes.

Valores sociales
Valores de trabajo

Para los negocios

El uso de los Principios del Valor Social puede ayudar a las empresas a identificar riesgos y oportunidades y proporcionar un marco para evaluar si la empresa debe gestionarlos activamente.

Para las empresas que venden a clientes que tienen objetivos sociales o ambientales, los Principios del Valor Social pueden ayudar a las empresas a identificar cómo pueden contribuir a esos objetivos.

Para los comisarios

Los comisionados pueden usar los Principios del Valor Social de diferentes maneras. El valor social puede ayudar a explorar qué tipos de valor puede proporcionar el mercado.

También puede ayudar a definir los resultados que son relevantes para un comisionado y proporcionar un marco para explorar si los resultados pueden incluirse en un proceso de comisión.

Para inversionistas

Los Principios de Valor Social pueden utilizarse como parte del proceso de diligencia debida para realizar una inversión.

Esto puede abarcar desde un enfoque de administración de riesgos, lo que lo ayuda a verificar que la organización que busca financiamiento ha considerado y está tomando medidas para gestionar los riesgos sociales y ambientales relevantes, pasando por un enfoque de apoyo empresarial para inversionistas sociales.

Esto ayuda a verificar que la organización es la clave para administrar el valor que planean crear.

Valores sociales
Valores de grupo

Para organizaciones con un propósito social

Las organizaciones que tienen objetivos sociales querrán saber si están logrando estos objetivos. Los Principios del Valor Social pueden ayudar a las organizaciones a diseñar sistemas que garanticen que tienen la información que necesitan.

Esta información puede ayudar a desarrollar estrategias para aumentar el valor social y ambiental que crea, administrar actividades comparando el desempeño con los pronósticos y ayudar a comunicarse con los financiadores y los beneficiarios.

Valores sociales y el mercado

El valor social tiene un enorme potencial para ayudarnos a cambiar la forma en que entendemos el mundo que nos rodea y a tomar decisiones sobre dónde invertir recursos.

Al cambiar la forma en que consideramos el valor, creemos que terminaremos con un mundo con más igualdad y un entorno más sostenible.

Cualquiera puede comenzar a explicar su valor social, sin importar el tamaño de la organización o la cantidad de recursos disponibles.

Valores sociales
Valores de amistad

Los siete principios del valor social:

  • Involucrar a las partes interesadas: informe qué se mide y cómo se mide esto en una cuenta de valor social al involucrar a las partes interesadas.
  • Comprenda qué cambios: articule cómo se crea el cambio y evalúelo a través de la evidencia reunida, reconociendo los cambios positivos y negativos, así como aquellos que son intencionados y no intencionados.
  • Valore las cosas que importan: la toma de decisiones sobre la asignación de recursos entre diferentes opciones debe reconocer los valores de las partes interesadas. El valor se refiere a la importancia relativa de diferentes resultados. Está informada por las preferencias de los grupos de interés.
  • Solo incluya lo que es material: determine qué información y evidencia deben incluirse en las cuentas para brindar una imagen verdadera y justa, de modo que los interesados ​​puedan sacar conclusiones razonables sobre el impacto.
  • No reclame en exceso: solo reclame el valor que las actividades son responsables de crear.
  • Sea transparente: demuestre la base sobre la cual el análisis puede considerarse preciso y honesto, y demuestre que se informará y discutirá con los interesados.
  • Verifique el resultado: Asegure una garantía independiente apropiada.

¿Para qué sirven los valores sociales?

Una sociedad trabaja en gran medida de acuerdo con valores y normas específicas. El hombre o sus acciones experimentan a través de ellos una cierta regularidad, de modo que se vuelve predecible para otros.

Un individuo que no acepta las normas que se aplican en un grupo se convierte en un forastero cuyo comportamiento generalmente conlleva sanciones por parte de los otros miembros del grupo.

Valores sociales
Valores en la infancia

Hay normas que deben obedecerse (leyes) y otras que se pueden seguir (ejemplo: no hablar en voz alta en la biblioteca).

Las normas son enseñadas por grupos o instituciones (familia, iglesia, escuela). Las características importantes son que se aplican a todos los miembros del grupo.

Las sanciones tienen la tarea de hacer que otros se orienten a las normas actuales. Están dirigidos a las personas que violan la norma y tienen un carácter negativo para esto: el de un castigo. Por ejemplo, si alguien en el camino se opone a un límite de velocidad aplicable, una norma, y ​​la policía lo detiene, tendrá que pagar una multa (sanción).

También se permiten sanciones para aquellas acciones que, en otras circunstancias, realmente conllevan sanciones. Un ejemplo: encarcelar a alguien y privarlo de su libertad en realidad viola la libertad de movimiento legalmente garantizada. Sin embargo, la privación de libertad es aceptada como una sanción si una persona ha cometido un delito grave y la sanción es persuadirla para que cumpla con las normas aplicables.

Una razón esencial para un cambio de normas o valores son los cambios en la sociedad. Si, por ejemplo, un grupo social tiene mayor influencia, muchas normas existentes se adaptarán gradualmente a las normas de este grupo. Si un grupo pierde influencia en la sociedad, algunas de sus normas también son abandonadas.

Valores sociales: qué son y cómo afectan a las relaciones entre las personas
4 (80%) 4 votes