Skip to content
100valores

Tipos de valores: cuáles son, cuántos son y para qué sirven

Tipos de valores

Los valores se pueden definir como el mérito o estima que una persona o grupo de personas en la sociedad o comunidad tienen para un objeto o una idea. Hay diferentes tipos de valores que varían según el ámbito social y de manera personal.

Podemos hablar de valores universales, porque desde entonces los humanos han vivido en comunidad, han tenido que establecer principios para guiar su comportamiento hacia los demás. En este sentido, honestidad, responsabilidad, verdad, solidaridad, cooperación, tolerancia, respeto y paz, entre otros, se consideran valores universales.

Tipos de valores

Se dice que algo tiene un valor intrínseco cuando es bueno o deseable por sí mismo. Por ejemplo, buena música, hermosas flores, vestimenta particular, tipo de teléfono, tipo de casa y otro valor que satisfaga al espectador.

Los valores instrumentales se refiere al valor que las personas asocian a objetos o cosas que pueden usarse para lograr otra cosa. Por ejemplo, un buen cuchillo, una buena música, un buen teléfono. Además, los medicamentos pueden ser un valor instrumental porque el medicamento recetado cura la enfermedad, etc.

Tipos de valores
Valores de trabajo

Valores positivos y negativos

Los valores positivos se aplican a cosas o cualidades que son buenas, deseables o valiosas. Por ejemplo, se dice que un estudiante que se respeta a sí mismo, a la autoridad escolar, a sus superiores e incluso a sus compañeros tiene un valor positivo.

Además, los valores positivos incluyen: decir la verdad, trabajo duro, ser obediente, etc

El valor negativo es lo opuesto al valor positivo. Este es un valor malo, un valor inaceptable o sin valor que la sociedad no acepta. Por ejemplo, se dice que un estudiante desobediente o un estudiante que dice mentiras tiene un valor negativo.

Además, otros ejemplos de valor negativo son llegar tarde a la escuela, ausentismo escolar, mentir, robo a mano armada, actos fraudulentos, etc.

Valores absolutos y relativos

Los valores absolutos son los que no están condicionados o se adhieren al tiempo, lugar o circunstancia. Siempre son positivos, buenos y valiosos.

Siempre se consideran valores eternos y universales, son positivos y buenos en todos los lugares, circunstancias y en todo momento. Ejemplos de tales valores son: confianza, honestidad, trabajo arduo, disciplina, tolerancia, obediencia, etc.

Tipos de valores
Valores económicos

Los valores relativos dependen del tiempo, lugar o circunstancia. Esto significa que la situación y el suceso actual determinarán la dirección de los asuntos. Por ejemplo, matar es malo y es un acto que la gente rechaza, pero qué pasa con la eutanasia(matar por misericordia) o matar a una persona para salvar la vida. Son ejemplos de valores relativos.

Valores universales

Los valores universales se consideran las normas que se aceptan en una comunidad y en todas partes del mundo. Es así donde quedan establecidas las reglas básicas de respecto y el buen comportamiento entre las personas.

Entre estos valores universales se encuentran:

  • Verdadero: Acuerdo entre lo que se piensa, lo que se dice, lo que se siente y lo que se hace.
  • Responsabilidad: es la obligación moral de responder por nuestras acciones, sin que nadie nos obligue, sino por el “debe ser”.
  • Justicia: saber y aceptar qué parte es la correcta y darla por derecho.
  • Libertad: un principio fundamental y un derecho humano inalienable a ser capaz de actuar y pensar según nuestro propio criterio y voluntad, sin nada ni nadie que nos impida.
  • Bondad: Cualidad inherente al hombre donde el bien prevalece sobre cualquier otro sentimiento.
  • Honestidad: la calidad humana que hace que los actos de su vida estén ligados a la integridad, la verdad, la justicia y la rectitud.
  • Amor: Virtud que permite sentir y expresar los sentimientos de amabilidad, afecto y compasión.
  • Amistad: sentimiento de afecto y cercanía entre personas que comparten una cierta afinidad.
  • Respeto: aceptación, consideración y delicadeza en el tratamiento de las personas, los animales y el medio ambiente, gracias al reconocimiento de sus cualidades o méritos.
  • Confianza: esperanza, seguridad o acto de fe de una persona a otra o a su entorno.
  • Solidaridad: es el compromiso moral que las personas adquieren para ayudarse a sí mismas y apoyarse mutuamente y comprometerse con causas comunes.
  • Comprensión: la capacidad de un individuo para ponerse en el lugar de otro y comprender su punto de vista.

Estos valores universales, principios fundamentales para la convivencia, son asumidos y aplicados por personas en diferentes campos, de modo que, según el caso, adquieren otros nombres como valores humanos, personales o familiares.

Tipos de valores
Valores de amistad

Valores éticos

Según nuestras creencias morales podemos actuar con ética. Es así que los valores éticos son algo más interno de una persona, es su filosofía de vida. A partir de ahí toma sus decisiones y actúa en razón de eso. 

Pero, en cierto modo, todos los valores universales, humanos o personales son, en resumen, valores éticos, ya que tienen una fuerte carga moral.

Valores morales

Los valores morales son de utilidad al momento de tomar una decisión que esté dentro de la ética. Es así que la moral nos dice qué está bien o mal al momento de llevar una acción.

Estos valores buscan conseguir el bienestar propio y la felicidad llevando buenas acciones siendo honesto y bondadoso con otras personas.

Valores económicos

Cuando se habla de un valor económico, generalmente se refiere al valor material, comercial o monetario de algún bien o objeto físico.

Es un término usado principalmente para lo que tiene que ver con la generación de riqueza o el crecimiento material.

Valores pragmáticos

Es el valor práctico de las cosas, su funcionalidad o capacidad de uso, los atributos que hacen que un objeto sea útil o facilita alguna tarea.

Tipos de valores
Valores humanos

¿Para qué sirven los valores?

Los valores son creencias estables de que algo es bueno o malo. Es lo que determina que algo es preferible a su opuesto y nos ayuda a tomar las decisiones que, según nuestro sistema de creencias, se considera lo correcto.

En base a esto, los valores son útiles para:

  • Jerarquizar lo que es realmente importante y lo que no es tan importante.
  • Decidir el comportamiento más adecuado entre múltiples opciones.
  • Actuar de acuerdo con nuestras ideas y principios.
  • Ser capaz de establecer una posición en temas conflictivos o difíciles.
  • Modelar la personalidad y forjar el personaje.
Tipos de valores: cuáles son, cuántos son y para qué sirven
4 (80%) 5 votes