Skip to content
100valores

Valores universales: qué son, cuáles son y cómo interfieren en la sociedad

Valores universales

Los valores universales son las características positivas de los actos humanos que se consideran a nivel mundial. Son la base de cualquier sociedad para su correcto funcionamiento.

En la década de 1980, el psicólogo Shalom H. Schwartz realizó un estudio elaborado en 20 países para explorar qué valores se encuentran en todos los países del mundo.

Encontró que la autodeterminación – estimulación – felicidad – éxito – poder – seguridad – solidaridad – tradición – buena voluntad tenía validez en todos los países. El valor de los valores de cada individuo fue visto de manera diferente.

En 1997, el Consejo Interactivo presentó una lista de obligaciones además de los derechos humanos. Esta lista se basa en los valores de un Acuerdo Básico Global sobre Valores Éticos Compartidos.

Los valores de los deberes humanos son: filantropía – aceptación de la decisión de conciencia individual – igualdad de género – sociedad en el matrimonio – reverencia por la vida – comportamiento justo al tratar con la propiedad – inviolabilidad de los derechos humanos.

Valores universales
Valores ambientales

Aceptación de los valores universales

En 2010, en un evento sobre derechos humanos, el Instituto de Políticas de Desarrollo preguntó a los participantes si existían valores universales. Mientras que los participantes de algunos países afirmaron esta pregunta, otros la negaron.

Aunque hay problemas con una dimensión global que no pueden ser detenidos por ningún límite, como el cambio climático o el terrorismo, los participantes de los mercados emergentes no se sintieron responsables de ellos.

Creían que los países desarrollados veían los valores desde su punto de vista y valoraban sus méritos, dejando fuera a las economías emergentes. Los países industrializados solo verían sus propios intereses.

Por ejemplo, si bien preservar el medio ambiente es una de las principales prioridades para los países occidentales, la pobreza y la injusticia social son mucho más importantes en los países emergentes.

La teoría de los valores humanos universales

Shalom Schwartz se ve a sí mismo como el autor de una teoría de los valores humanos universales. Para hacer esto, formula lo que ve como estas propiedades elementales de los valores:

  • Los valores son creencias.
  • Los valores se relacionan con los objetivos deseables que una persona o unidad social desea alcanzar. Tales valores los motivan a tomar acciones apropiadas.
  • Los valores superan ciertas situaciones y, por lo tanto, son mucho más abstractos que, por ejemplo, las configuraciones que siempre se refieren a objetos.
  • Los valores son estándares mediante los cuales se evalúa el comportamiento, las personas y los eventos.
  • Los valores se ordenan según su importancia, representan prioridades de valor.
  • Los valores son conceptos de lo deseable.
Valores universales
Valores universales

Cuando los valores se dirigen hacia objetivos que motivan acciones particulares, Schwartz concluye que los valores se pueden distinguir unos de otros en función de la naturaleza y el contenido de un objetivo motivacional.

Los valores que rastrean un objetivo pueden agruparse en un “tipo de valor”. Los tipos de valores son respuestas a tres necesidades universales de la existencia humana: necesidades biológicas, la necesidad de interacción social y la necesidad de función y supervivencia de los grupos.

¿Cuáles son los valores universales?

Pasando por alto la diferencia entre los valores importantes y los esenciales, así como el significado de los valores en el contexto de encontrar un significado, se han extraído diez tipos de valores en estudios a gran escala:

  • Autodeterminación, pensamiento y actuación independientes, libertad.
  • Creatividad, independencia, escogiendo tus propias metas, curiosidad, estimulación.
  • Hedonismo, alegría y gratificación sensual, disfrute, placer.
  • Logro Personal éxito, ambición, influencia, habilidad, inteligencia, respeto propio.
  • Poder, estatus social, dominio sobre las personas y los recursos, propiedad, autoridad, reconocimiento social.
    Seguridad y estabilidad de la sociedad, relación y yo. Reciprocidad del favor, seguridad familiar, sentido de pertenencia.
  • Conformidad, supresión de acciones y acciones que contradicen las normas sociales, obediencia, autodisciplina, cortesía.
  • Tradición, respeto, compromiso con las costumbres e ideas culturales o religiosas, modestia.
  • Mantener y promover el bienestar de los seres queridos, amabilidad, sentido de responsabilidad, perdón, honestidad, lealtad, amor, amistad fiel, solidaridad.
  • Protección para el bienestar de todas las personas y la naturaleza, igualdad, sabiduría, comprensión, tolerancia, justicia social, cosmopolitismo, protección del medio ambiente, paz.

Schwartz ve relaciones recíprocas entre los tipos de valor, a veces compatibles, a veces en conflicto. Los tipos de valor se encuentran en un espacio de valor con los dos polos “Apertura al cambio” y “Preservación”.

Valores universales
Valores humanos

Los tipos de valor, como la autodeterminación o la estimulación, llevan a las personas a acciones que persiguen sus propios intereses. Los tipos de valores opuestos, como la conformidad, la tradición o la seguridad, conducen a un comportamiento, el manejo de otras personas e instituciones para alinear las circunstancias.

La importancia de los valores universales

La caridad es parte del comportamiento social humano, incluso si los documentos históricos que tenemos no nos pueden decir exactamente cuándo se deben identificar sus orígenes.

La filantropía se caracteriza por la caridad general de los individuos, en otras palabras, por los regalos públicos otorgados por particulares, personas físicas y jurídicas, a una contraparte en particular.

Sin embargo, esta es una definición moderna que requiere una clara demarcación entre la acción del gobierno y el compromiso privado. Este límite está definido por un sistema legal en el que los derechos personales son fundamentales. En este sentido, la acción estatal y privada se basa en normas comunes. Este es el punto de partida.

Desde los inicios de la civilización humana hasta nuestros días, la comprensión general de las personas ha cambiado profundamente de un estado a otro, o de su relación entre sí. Al mismo tiempo, las formas y los contenidos de la caridad también cambiaron enormemente.

Valores universales
Enseñar con valores

No obstante, la naturaleza de la caridad debe basarse siempre en la misma idea y máxima básicas, a saber, el cuidado y el respeto por los demás seres humanos. Sin embargo, hay un largo proceso histórico de cambio entre cuidar y respetar a un grupo selecto de personas y cuidar y respetar a todas las personas. Solo cuando la filantropía se dirige a todas las personas que necesitan ayuda, y no solo a grupos específicos, se puede hablar de

Los valores universales no son más que un concepto moral y político y se refieren a todas las ideas y normas comunes que la humanidad reconoce y obedece. Sin lugar a dudas, tanto “universal” como “valores” son formulaciones de la era moderna, pero en realidad no se establecieron hasta el comienzo de los tiempos modernos.

La sociedad civil moderna basa su principio en las ideas universales de libertad y democracia, en cuyo centro se encuentran la dignidad humana y la preocupación por la “naturaleza humana”. En consecuencia, estos últimos se han convertido en el principio rector de los estados constitucionales modernos.

Mientras tanto, gran parte de lo que antes caía en el campo de la caridad benéfica y la humanidad es uno de los deberes básicos del estado civil de hoy. Por lo tanto, una provisión social básica, el nivel de subsistencia y la dignidad del individuo ahora se consideran parte de los derechos personales básicos.

Como resultado, en medio de la sociedad civil, la caridad, medida por las condiciones de vida de las personas, establece metas más altas y ayuda en situaciones de emergencia que no son necesariamente peligrosas para la vida del hombre, en desastres, enfermedades o en la educación.

Aunque como resultado de las diferencias regionales en el desarrollo y la internacionalización de la caridad, la ayuda de emergencia existencial sigue siendo un campo importante de la caridad moderna, el alivio de la crisis se ha convertido en una preocupación importante de la filantropía cívica en situaciones que van más allá del mero sustento.

Valores universales: qué son, cuáles son y cómo interfieren en la sociedad
3.9 (77.14%) 7 votes