Skip to content
100valores

Valores y antivalores: qué son, cómo interfieren en la vida y ejemplos

Valores y antivalores

Los valores y antivalores son los principios que nos permiten guiar nuestro comportamiento de acuerdo a realizarnos. Por un lado los valores buscan el bien de uno mismo y de las otras personas, y por el otro los antivalores buscan hacer el mal ya sea de manera autodestructiva o lastimar a los demás.

Los valores son simplemente las etiquetas y categorías que creamos para identificar las motivaciones y deseos que creemos que nos guiarán hacia una buena vida, aunque en la práctica, los valores entran en conflicto regularmente entre sí. Valoro la comodidad y la exquisitez al mismo tiempo que valoro la salud y la industria.

Los antivalores son valores que tienen un resultado predeciblemente malo. Estos incluyen dominio, venganza, sadismo, dureza y exclusividad. Es de suponer que en nuestro pasado primordial, estos antivalores garantizaban cierta medida de seguridad y prosperidad, pero ya no tienen un papel beneficioso en nuestras comunidades modernas.

Es importante tener en cuenta que los antivalores no son sinónimos con el exceso o la deficiencia de otro valor. La cobardía es una deficiencia de coraje. La temeridad es un exceso de coraje. Ni la cobardía ni la temeridad designan un valor por el que nadie se esfuerza. Por lo tanto, están mejor designados como vicios.

Valores y antivalores
El valor del trabajo en grupo

¿Qué son los valores?

Los valores son nuestra propia guía de referencia personal para la forma en que necesitamos vivir y trabajar para poder ser feliz.

Son nuestros marcadores internos para lo que es bueno, beneficioso, importante, útil, deseable y constructivo para nosotros. Los valores sustentan nuestro sentido del bien y el mal o lo que “debería” ser y son los criterios por los cuales nosotros juzgamos nuestra vida y el mundo que nos rodea.

Únicos para cada individuo, los valores son parte de nuestro maquillaje personal y tienden a no cambiar demasiado
más allá de nuestros veinticinco años.

Los valores son importantes porque deberían conducirnos desde el momento en que nos despertamos hasta el momento nos quedamos dormidos.

Cuando las decisiones que tomamos y la forma en que nos comportamos coinciden con nuestros valores, la vida suele ser buena y nos da satisfacción. Pero cuando no se alinean con nuestros valores, las cosas se siente fuera de lugar, insatisfactorio y francamente infeliz.

Valores y antivalores
El compañerismo como valor

El beneficio de los valores en la educación

La enseñanza con valores ayuda a los estudiantes a generar argumentos. Si quiero argumentar que los gatos son maravillosos, simplemente puedo ir por la lista de valores y encontrar razones por las cuales los gatos son buenos para la salud, la seguridad, la educación, la libertad, etc.

Comprender los valores motivadores detrás de los argumentos es esencial para evaluar las fortalezas y debilidades relativas de esos argumentos. Esta puede ser una habilidad devastadora en el debate si puede contrarrestar con éxito un argumento haciendo referencia al mismo valor: ¿Cree que los gatos nos hacen más saludables? ¡Los gatos atacan a miles de niños pequeños cada año!

Los valores se pueden utilizar como herramientas analíticas efectivas para evaluar las motivaciones y la posterior eficacia de varias figuras históricas y literarias.

Los valores son a menudo el lenguaje subyacente del conflicto. Comprender los valores en conflicto involucrados en una disputa es un paso importante hacia una negociación exitosa.

Trabajar con valores ayuda a construir la identidad moral. Los estudiantes desarrollan un hábito de articular motivaciones subyacentes, incluso las propias.

Valores y antivalores
Los valores en la educación

¿Qué son los antivalores?

Los antivalores son los que conducen a comportamientos negativos o nocivos. En una sociedad, los antivalores no son deseados ya que tienen resultados negativos para las personas y para la convivencia.

Algunos de los antivalores comunes incluyen la venganza, el sadismo, la ideología y la exclusividad. Estas actitudes no tienen valor para la sociedad.

Los antivalores son lo opuesto a los valores. Los valores pueden definirse como aquellas actitudes positivas que tienen buenos resultados para una sociedad.

En el marco moral de valores y antivalores, se puede identificar que es bueno y que es malo.

Ejemplos de antivalores

Para comprender mejor qué son los antivalores es bueno repasar algunos ejemplos.

Valores y antivalores
La discriminación es un antivalor

Egoísmo

El egoísmo es el impulso para mantener y exagerar las opiniones positivas personales, casi siempre incluye una visión inflada de uno mismo. Una persona egoísta tiene un gran sentido de la centralidad del “yo” o de sus cualidades personales.

El egoísmo significa poner las necesidades de uno en el centro del mundo, sin ninguna preocupación o consideración por los demás, incluidos los seres queridos o cercanos. Un egoísta siempre pondrá sus propias necesidades por encima de las necesidades del conjunto.

Racismo

El racismo es la discriminación y el prejuicio hacia una persona por su raza o grupo étnico. La ideología básica del racismo a menudo incluye la idea de que los humanos pueden subdividirse en diferentes grupos que serían diferentes debido a su comportamiento social y capacidades innatas, que se puede medir como inferior o superior.

El Holocausto es un ejemplo clásico de racismo institucionalizado que puede llevar a la muerte a millones de personas en su raza.

La ideología racista puede manifestarse en muchos aspectos de la vida social. El racismo puede estar presente en acciones sociales, prácticas o sistemas políticos que apoyan la expresión de prejuicios o prácticas discriminatorias. Las acciones sociales asociadas pueden incluir xenofobia, segregación o supremacía.

Valores y antivalores
La tolerancia y el respeto se aprenden

Homofobia

La homofobia implica una variedad de actitudes y sentimientos negativos hacia la homosexualidad o hacia personas identificadas o percibidas como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero.

Puede definirse como resentimiento, prejuicio, aversión, odio o antipatía hacia ese grupo de personas y generalmente se basa en el miedo irracional.

Envidia

La envidia es la emoción que se produce cuando una persona carece de una calidad, logros o posesiones superiores que otro individuo posee, y por lo tanto desea lo mismo o desea que el otro nunca los hubiera logrado en primer lugar.

Violencia

La violencia es el uso intencional de fuerzas físicas o amenazadas o reales contra uno mismo, otra persona, otro grupo u otra comunidad que puede provocar o causar lesiones, muerte, daño psicológico o depravación.

Valores y antivalores
La violencia doméstica es un antivalor

Esclavitud

La esclavitud es cualquier sistema en el que los principios de la ley de propiedad se aplican a los seres humanos, permitiendo a los individuos poseer, comprar o vender a otros individuos como una forma de propiedad. Un esclavo no puede retirarse de este acuerdo y trabaja sin compensación.

La forma más común de intercambio de esclavos hoy en día se conoce como tráfico de personas.

Traición

La traición se refiere a la violación de un contrato asumido o la violación de la confianza que resulta en un conflicto moral y psicológico dentro de una relación entre individuos, entre organizaciones o entre individuos y organizaciones.

A menudo, la traición es el acto de apoyar a un grupo rival sin tener en cuenta las lealtades mantenidas anteriormente.

Discriminación

Es el tratamiento o la consideración, a favor o en contra, que se le da a una persona o cosa en función del grupo, clase o categoría a la que se percibe que pertenece ese individuo o cosa. La discriminación A menudo conduce a la denegación de privilegios que están disponibles para otro grupo.

Explotación

La explotación se refiere a las relaciones sociales en las que una persona o grupo de personas usan a otros individuos para su propio beneficio o intereses personales en una relación de poder fundamentalmente asimétrica.

Usualmente, la explotación significa aprovecharse de otra persona debido a su posición inferior, que le da poder al explotador.

Intolerancia

Es la falta de aceptación o tolerancia hacia un objeto, acción o persona que un individuo no le gusta o no acepta porque no comparte sus propios ideales.

Es lo opuesto a la tolerancia, el estado en el que un individuo permite que otro tenga opiniones o creencias distintas a las propias.

Históricamente, la mayoría de los eventos relacionados con la intolerancia tienen que ver con un grupo dominante que considera a las minorías como desertores.

Valores y antivalores: qué son, cómo interfieren en la vida y ejemplos
4 (80%) 4 votes